/ lunes 8 de noviembre de 2021

Descubren fósil de cocodrilo de tamaño inimaginable: ¿el más grande de la historia?

Es considerado el fósil más grande de su especie y fue localizado en el desierto africano

Insólito, si creíste que los "juanchos" de la laguna del Carpintero eran enormes, aquí te presentamos al cocodrilo más grande de su especie.

Se trata del cocodrilo marino más grande y fue hallado en el desierto de Túnez, África, ya que medía 9.6 metros de largo y tenía un peso de tres toneladas, esto, con base en un estudio de esqueleto parcial.

Un examen adicional reveló que, probablemente, era un depredador generalista debido a sus dientes gruesos, robustos y redondeados, atacaba a gran variedad de presas, incluyendo tortugas marinas.

120 MILLONES DE AÑOS

El animal prehistórico data de 120 millones de años, el fósil fue encontrado en una roca y fue nombrada la especie por los científicos como Machimosaurus rex.

Estos ejemplares, según los estudios, se la pasaron la mayor parte de su vida en el mar, los fósiles que incluyen un cráneo y algunos huesos fueron hallados por Federico Fanti y sus colegas de la Universidad de Boloña, Italia, esto, con apoyo de la Sociedad National Geographic.

Stephen Brusatte, paleontólogo de la Universidad de Edimburgo y quien no participó en la investigación, expresó que es un descubrimiento fabuloso en una parte del mundo que no ha sido bien explorada en lo que se refiera a fósiles.

A pesar de que el Machimosaurus Rex ya es considerado el cocodrilo marino más grande de la historia, no es el cocodrilo más grande de todos los tiempos, título que corresponde al Imperator Sarcosuchus, un reptil de agua dulce que alcanzaba los 12 metros y pesaba ocho toneladas.

El tamaño de esta especie hace que sea el más imponente del árbol genealógico de la familia de cocodrilos, sin embargo, para los científicos su tamaño no es el más relevante, sino la época que vivió, ya que existe un debate si existió o no una extinción masiva al final del periodo Jurásico hace 145 millones de años.

Los teleosáurios, grupo en el que se incluye a Machimosaurus se contabiliza entre los que presuntamente desaparecieron, pero el hallazgo apunta a que la extinción masiva no acabó con toda la vida del planeta, ya que los nuevos estudios apuntan a que reptiles marinos lograron cruzar la frontera y sobrevivieron.

“En vez de ser un exterminio rápido, la extinción pudo ser una transición más paulatina, el acontecimiento de fines del Jurásico tuvo efectos globales, pero lo más probable es que fuera una secuencia compleja de crisis biológicas locales, la cual aún no ha sido debidamente documentada”, expresó Federico Fanti.

El tamaño de esta especie hace que sea el más imponente del árbol genealógico de la familia de cocodrilos | Pixabay