El Día de Muertos es una tradición mexicana que llena de alegría el corazón de muchas familias en todo el mundo.
Los días 1 y 2 de noviembre familias instalan sus altares y colocan ofrendas a sus parientes fallecidos para honrar su memoria con mucho cariño.Te decimos cuáles son los elementos que lleva un altar y su significado.
Te puede interesar: Xoloitzcuintle, la mascota azteca que dirige las almas al Mictlán
Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) la ofrenda es un ritual sagrado que representa una devoción a los muertos.
¿Cuáles son los elementos que lleva un altar de muertos?
Cada familia tiene distintas formas de decorar el altar de muertos, aunque por lo general, llevan alimentos favoritos que los difuntos disfrutaban en vida.
El altar contempla siete niveles o siete escalas que van en orden de arriba hacia abajo, también pueden ser de uno o dos niveles.
Las flores de mano de león o un tallo de plátano para decorar las velas es por cada muerto que se recuerda.
Así mismo, la ceniza ayuda al alma de los difuntos a expiar sus culpas pendientes. También el agua se ofrece para mitigar su sed y la sal para que el cuerpo no se corrompa.
Las velas encendidas en un altar de muertos simbolizan la luz, la esperanza y una guía. Además, el copal se usa para limpiar al lugar de malos espíritus.
Las flores son un símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas; el camino de pétalos de flor de cempasúchil sirven para guiar al difunto.
La fotografía es un elemento muy importante porque se honra la memoria del familiar o amigo. Y serán quienes visitarán la ofrenda.
El papel picado en el altar de muertos, no solo le da color y alegría a la ofrenda, sino que representa el aire como uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.
Las calaveras de azúcar medianas hacen alusión a la muerte siempre presente y las calaveras pequeñas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.
También, el petate se coloca para que las ánimas descansen, así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.
¿Cuándo son las ofrendas para los niños fallecidos?
Las familias colocan las ofrendas del Día de Muertos el 31 de octubre porque las ánimas llegan el día 1 de noviembre para nutrirse de la esencia y olor de los alimentos que sus padres les prepararon.
También puedes leer:Día de Muertos para Mascotas, cuando los "lomitos" se van
En el altar se colocan dulces, juguetes y comida favorita de los niños difuntos que en vida disfrutaban.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El Día de Muertos es una de las celebraciones favoritas de muchos al recordar y honrar la memoria de los familiares que partieron al “Mictlán”, según las tradiciones mexicanas.