Una zona de baja presión que puede desarrollarse como ciclón tropical se ha formado en la cuenca del océano Atlántico, las proyecciones indican que sigue una trayectoria similar a la del huracán Beryl.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que monitorea la evolución de un disturbio asociado con una onda tropical que se localiza al oeste de las Antillas Menores, aproximadamente a dos mil 280 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo.
Lo que se sabe del nuevo disturbio en el Atlántico
El disturbio, de acuerdo al reporte emitido este día por el organismo dependiente de Conagua, se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 32 y 40 km/h. Mantiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 20% en siete días.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NOAA, por sus siglas en inglés), detalló que la onda tropical AL96, localizada sobre el Mar Caribe central, está produciendo actividad de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.
De acuerdo a sus estimaciones, de desarrollarse como potencial ciclón, se pronostica que el sistema cruzará la Península de Yucatán la tarde de este fin de semana y entrará en el suroeste del Golfo de México a principios de la próxima semana.
Te puede interesar: Aviones cazadores de huracanes, ¿quiénes pilotean en medio de las tormentas?
“Independientemente del desarrollo, son posibles ráfagas de viento y fuertes lluvias localmente a través de porciones de las Antillas Mayores durante los próximos días”, detallaron.
Beryl continúa su trayectoria hacia la Península de Yucatán
De acuerdo al reporte de Conagua con corte a las 12:30 horas de este jueves, el centro del huracán Beryl, categoría dos en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a 215 km al oeste de la Isla Gran Caimán, a 415 km al sureste de Cancún y a 445 km al este-sureste de Tulum, en Quintana Roo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 210 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 km/h. Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 mm tanto en dicha entidad como en Yucatán.
También puedes leer: Tormenta Alberto deja daños por más de mil mdp en Tamaulipas: este es el recuento
El SMN pronosticó que domingo por la noche o madrugada del lunes, el huracán degradado a categoría 1, tenga un segundo impacto en la costa centro-norte de Tamaulipas. Piden a la población estar informado sobre el desarrollo de este sistema, ya que una nueva formación en el Atlántico ‘le pisa’ los talones al huracán Beryl'.