Este sábado, el centro de la depresión tropical Cuatro se localizó en tierra sobre Cuba, en el mar Caribe. Su amplia circulación reforzará la probabilidad de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en la península de Yucatán. También se han pronosticado sus efectos en Tamaulipas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este disturbio se ubica a 60 km al sureste de La Habana, Cuba, y a 530 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.
Asimismo, el SMN señaló que la amplia circulación del sistema reforzará la probabilidad de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 mm, en la península de Yucatán.
Esta sería la zona de impacto de la depresión tropical que se formó en el Caribe
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), detalló que a mediados de la próxima semana, la depresión tropical podría traer fuertes lluvias en porciones del estado de Florida, Estados Unidos, así como en las áreas costeras del sureste de la Unión Americana.
➡️ Te puede gustar: Azoteas verdes: la solución para reducir el impacto ambiental en zonas urbanas
El centro resaltó que existen condiciones para que el sistema tome fuerza y evolucione como huracán el domingo por la noche, en porciones de la Costa del Golfo de Florida.
“Se esperan condiciones de tormenta tropical más al sur a lo largo de la costa oeste de Florida, incluyendo el área de Tampa Bay, y en los Tortugas Secas donde los avisos de tormenta tropical están en efecto”, refirieron.
¿Depresión tropical es un riesgo para Tamaulipas?
En tanto, Protección Civil Tamaulipas informó que la onda tropical, ahora como disturbio tropical 97L, avanza por Cuba e incrementó a un 90% la probabilidad de desarrollo a ciclón tropical los próximos días.
➡️ También lee: Escasez y futuro del agua en Tampico: foro ciudadano busca soluciones urgentes
La dependencia estatal indicó que, hasta el momento, el disturbio no representa un riesgo para la entidad. “Escenarios mantienen un gradual desarrollo ciclónico cerca de la Florida para posteriormente moverse hacia el Sureste de Estados Unidos a inicios de la próxima semana. De persistir dicho pronóstico el sistema se mantendrá distante de Tamaulipas”.
Protección Civil indicó que mantendrá vigilancia en la evolución del disturbio tropical que se ha formado en el mar Caribe y que hasta el momento no afectará a Tamaulipas.