El chile en nogada es un platillo lleno de historia y sabor y uno de los más emblemáticos de la gastronomía mexicana por su combinación de ingredientes dulces, salados y picantes, que provoca una explosión de sabor en cada bocado y el cual se pone a la venta en diversos restaurantes, especialmente en agosto y septiembre.
El chef ejecutivo Henry Córdoba, del restaurante La Meta del Museo del Automóvil de Tampico, habla con
Aderezo y quien cuenta con 14 años en el ramo de la gastronomía y ha laborado en restaurantes de Los Cabos y Cancún, el chile en nogada es uno de los platillos típicos de México.
Combinación de sabores
Es un platillo que combina la exquisitez de un chile poblano relleno de un delicioso picadillo de carne, frutas y especias, bañado en una cremosa salsa de nuez de castilla (nogada) y adornado con granos de granada.
Esta combinación de sabores y colores representa los colores de la bandera mexicana: el verde del chile, el blanco de la nogada y el rojo de la granada.
La historia
Aunque existen diversas leyendas sobre su origen, se cree que los chiles en nogada fueron creados en el siglo XIX en Puebla, como un homenaje a Agustín de Iturbide al regresar de su exilio. La combinación de colores de este platillo representaría los de la bandera del Ejército Trigarante.
En algunas ciudades del país la venta de chiles en nogada comienza desde el mes de agosto, por este motivo el restaurante La Meta decidió este año 2024, adelantarse a la época y anunciar en su carta ya la venta de este delicioso platillo.
Un platillo con más de 200 años de antigüedad
La historia de los chiles en nogada se sitúa con más de 200 años de antigüedad, aunque la fecha con exactitud no se sabe y a lo largo de su historia, la receta ha evolucionado y se ha adaptado a diferentes gustos y regiones, pero la esencia sigue siendo la misma: Una muestra de la creatividad de la cocina mexicana.
"Antes el relleno era de pura carne de res y puerco con frutas y actualmente se le han agregado diversos sabores, texturas y la presentación se ha hecho más atractiva y agradable a la vista", dice el chef Córdoba.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Aunque no hay muchas variaciones en la receta de este chile, la diferencia podría ser en que a muchas personas les guste muy cremoso y a otros no, "entonces tratamos de balancearla y además la textura de la carne, también marca la diferencia", dice el entrevistado.
Tips de elaboración
"Tenemos que estar muy atentos para que no se corte la crema y además que no quede muy aguada o espesa y no dejar secar demasiado la carne para que el relleno tenga consistencia", resalta el chef ejecutivo.
➡️ También puedes leer: El Becerro: Un legado de barbacoa que trasciende en Tampico
En resumen los chiles en nogada son más que un delicioso alimento, son un emblema de la identidad mexicana y la complejidad de sus sabores y su belleza visual lo convierten en una verdadera obra de arte culinaria.