Gran cantidad de hormigas voladoras o aladas han sido detectadas en los últimos días en el municipio de Altamira, lo que ha llamado la atención de pobladores.
Algunos aseguran que se trata de chicatanas, una especie que es altamente apreciada en la gastronomía del sureste mexicano, pero expertos indican que es una subvariante de esta.
➡️ También te puede interesar: ¿Te salió una roncha y no sabes por qué? Identifica las 8 picaduras más comunes
“Se llama hormiga arriera texana -Atta texana-, es de la misma especie de la chicatana pero de distinto subgénero”, explicó a EL SOL DE TAMPICO la ingeniera en Biotecnología por la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM), Reyna Sánchez Villarreal.
Su presencia se ha reportado en sectores como Jardines de Arboledas, Arboledas, San Jacinto, Olivos y otros de esta zona altamirense.
INSECTO CON PRESENCIA EN EL NORESTE DE MÉXICO
Esta especie de hormiga alada se distribuyen principalmente en Texas, contando con gran presencia en el noreste de México, principalmente en estados como Tamaulipas, Coahuila y Veracruz.
“Se pueden reconocer porque su parte trasera -que corresponde a su espalda- no se divide en dos, como sí sucede con las chicatanas”, refirió la experta en el tema.
Tienen mayor presencia en temporada de lluvias y es considerada una plaga porque pueden comerse los cultivos muy rápidamente, incluso llega a ser conocida como la corta hojas.
SON PARIENTES DE LAS CHICATANAS, ¿TAMBIÉN SE COMEN?
Aunque no son precisamente las chicatanas, conocidas por su uso en la gastronomía oaxaqueña, estas sí pueden ser consumidas.
“Se alimenta de la misma forma que las chicatanas, por lo que no habría inconveniente en consumirlas”, refirió la entrevistada, quien dejó en claro que es una subvariante de la que es ampliamente conocida en el suroeste mexicano.
➡️ También te puede interesar: Desde serpientes hasta lagartos, ¿qué animales pueden entrar por la taza del baño?
Son insectos voladores de un color rojizo y cuerpo alargado y por su gran aporte en proteínas son consideradas como un manjar culinario desde el México prehispánico.
Las chicatanas son consumidas en tacos, gorditas, tamales e incluso mermeladas, llegando a ofrecerse 300 gramos de este producto comestible hasta en 300 pesos en plataformas de ecommerce.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La temporada de lluvias, como cada año, ha aumentado la presencia de estas hormigas voladoras o aladas, que han llamado la atención en algunos sectores de Altamira como Jardines de Arboledas y sus alrededores donde se observan sobre cofres de vehículos, calles, banquetas o patios de domicilios.