A finales del mes de agosto, millones de mariposas monarcas abandonaron el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos, para iniciar un viaje migratorio hacia el occidente de México. El recorrido de más de cuatro mil kilómetros tiene como destino el estado de Michoacán. Durante el derrotero, este peculiar insecto cruza por Tamaulipas, lugar donde es monitoreado por la ciudadanía.
La Comisión de Parques y Biodiversidad Estatal invita a la población a formar parte del seguimiento virtual de la especie. El objetivo es conocer más acerca del fenómeno migratorio de la mariposa monarca para tomar mejores decisiones en cuanto a su conservación y protección.
¿Las mariposas monarcas están desapareciendo?
De acuerdo con National Geographic desde 1980 la población de mariposas monarcas occidentales ha disminuido en un 90%. Por su parte, las mariposas monarcas orientales mermaron en un 80% durante el mismo período.
La diferencia entre las monarcas occidentales y orientales es su hábitat. Las primeras nacen en las montañas rocosas de EU y buscan refugio del invierno en el estado de California. Las segundas, en cambio, son oriundas de las Grandes Llanuras de EU y de Canadá, además de ser el subgrupo que arriba a territorio nacional.
➡️ Te puede interesar: Cocodrilos en Tampico: conoce los cinco grados de interacción entre humanos y reptiles
A pesar de las estimaciones de National Geographic, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas originales) cataloga a la especie como “de menor preocupación con tendencias decrecientes”.
Algodoncillo: clave de la supervivencia
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y National Geographic indican que una de las principales amenazas de la mariposa monarca es la progresiva desaparición de algodoncillo, de nombre científico Asclepias.
En términos generales, las mariposas monarca subsisten gracias a dos tipos de vegetales, perennes y de néctar. El algodoncillo pertenece al primer grupo, en esta planta las mariposas depositan sus huevos y cuando estos eclosionan, las orugas comienzan a comer las hojas.
Después de pasar por el proceso de metamorfosis, una vez que consiguen sus alas, la “Danaus plexippus” (nombre científico de la especie) prefiere las plantas de néctar. Sin embargo, los beneficios del amplio consumo de algodoncillo las acompaña durante sus nueve meses de vida.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Una de las claves de la sobrevivencia de estos insectos, cuyo peso no supera ni un gramo, es el hecho de ser venenosos para los depredadores. Gracias a su amplio consumo de algodoncillo, el metabolismo de las mariposas monarcas desarrolló una alta tolerancia a las toxinas de la planta. No obstante, están impregnadas de la sustancia, lo cual las vuelve venenosas.
Para quienes sean escépticos a la información anterior, National Geographic les sugiere mirar de cerca el color de las mariposas. Los tonos negros y naranjas que la caracterizan indican peligro en la naturaleza.
Refugios naturales en México
Bajo el entendido de que la naturaleza no conoce fronteras, a pesar de nacer en territorio extranjero, cada vez que arriban a suelo nacional, nuestro país recibe a estos insectos del género Danaus bajo el lema: “Mariposa monarca, hermana, ya eres mexicana”.
La dependencia de Información de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Inegi informa que existen seis refugios nacionales para estos insectos, considerados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad:
- Cerro Altamirano
- Cerro Pelón
- Sierra Chincua
- Sierra del Campanario
- Cerro Picacho
- Chivati-Huacal
Monitorean su paso por Tamaulipas
La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas recomienda a la ciudadanía las siguientes medidas de acción para proteger a la mariposa monarca:
- Sembrar plantas con flores
- Transitar a una velocidad de 60 km/h en carretera
Además, la dependencia establece que si bien pueden ser observadas y apreciadas, lo mejor es no tratar de capturarlas o herirlas.
➡️ También puedes leer: Lobos y cuervos: descubre su inusual estrategia de supervivencia en la naturaleza
Quienes deseen formar parte del monitoreo virtual ciudadano pueden dirigirse al portal oficial y llenar un cuestionario con sus datos personales, acompañado de fotos o vídeos y la siguiente información
- Fecha, hora y lugar de la observación
- Actividad de la mariposa
- Estado del tiempo
Año con año, las mariposas monarcas viajan de Canadá y Estados Unidos rumbo a México. Hace algunas décadas la población migratoria se contaba por millones, pero cada vez el número de ejemplares va decayendo. En fomento al medio ambiente, mientras transitan por Tamaulipas, se invita a la ciudadanía a monitorear su viaje y garantizar a la especie un tránsito seguro.