A finales de los años 50, los “taxis cocodrilos” invadieron las calles de la Ciudad de México (en ese momento Distrito Federal). Los carros en color verde oscuro con negro y una banda de triángulos blancos que asemejaban los dientes del reptil eran de distintos modelos, los había Impala, Plaza, Buick, Packard e incluso Lincoln Continental.
En 1998, la Maldita Vecindad y los Hijos del 5to. Patio estrenaron el álbum “Mostros” con la canción “El cocodrilo”, la cual indica: “Andaba penando por el Cine Teresa cuando de pronto en una esquina lo vi, un cocodrilo taxi de los 50, rodando muy cuco iba el catrín. La gente lo miraba pasar: ¿De quién es esa ranfla? ¡Cuántos recuerdos trae!"
“Es la memoria y las historias de la gran ciudad”
En el 2018, en entrevista para Notimex, Pato Montes, guitarrista de la agrupación de rock mexicano, contó cómo fue que adquirió un “cocodrilo” dos años antes de que la canción de la agrupación comenzara a sonar en la radio:
Te recomendamos: ¿Cuánto cuesta la cybertruck? Vehículo de Tesla que ya circula en Nuevo León
“Entre Jalisco y Revolución, por allá de Tacubaya, está el cine Ermita, iba dando vuelta cuando lo vi y fue como un viaje al pasado. Para mí es un vehículo de expresión, no de transporte, es un coche vivo. Voy por la calle y me hacen la parada, yo me río, porque sé que es un ícono urbano”.
¿Qué modelo de carros eran los cocodrilos?
En el caso del taxi cocodrilo de Montes se trata de un Fairlane Ford. Sin embargo, Google Arts & Culture muestra una fotografía de 1958, tomada por Juan Guzmán, de un lote de taxis cocodrilos, todos ellos modelos Chevrolet Impala.
Por su parte, el artículo “Taxis cocodrilo: un viejo símbolo de la CDMX que está de regreso”, escrito por Brenda Béjar para “CDMX Secreta” indica que diversos modelos de carros solían adaptarse como cocodrilos, entre ellos, Buick, Packard y Lincoln Continental.
En la zona conurbada, el Museo del Automóvil y Transporte Tampico (Matt) tiene en exhibición un taxi cocodrilo Plaza del año 1957 de Plymouth.
De acuerdo con la descripción del Museo, este tipo de carros fue “un producto muy atractivo para los compradores de flotilla como, por ejemplo, los departamentos de policía y taxi, por ser de nivel básico, de buena calidad y precio bajo. Eran austeros, con acabados mínimos y tapicería de tela y vinil, pero poseían una gran resistencia”.
Controversia con estos autos
Pato Montes indica que entre los aficionados a la jungla del asfalto existía la controversia por el diseño original de los taxis cocodrilos, tras consultar la Hemeroteca de la UNAM, llegó a la conclusión que el color negro va en la parte de abajo del vehículo, el color verde en la parte alta y los triángulos blancos, que asemejan los dientes, van hacia arriba, colocados sobre la superficie más oscura.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Aunque los taxis cocodrilos nunca circularon por el sur de Tamaulipas, son una referencia popular a la ciudad de México y a la década de los años 50.