/ jueves 26 de mayo de 2022

Escuela Náutica de Tampico fue albergue en el ciclón Hilda: ahora podría cerrar

Durante 77 años el centro educativo ha sido centro de diferentes actividades, así como de auxilio a la población.

Tras anunciarse que la Escuela Náutica Mercante de Tampico ha eliminado sus licenciaturas y no ha abierto matrícula de nuevo ingreso, el centro educativo corre el riesgo de cerrar. Durante 77 años el centro educativo ha sido centro de diferentes actividades, e incluso llegó a ser empleado como albergue durante el ciclón Hilda. Esta es su historia.

FORMAR MARINOS, LA META DE LA ESCUELA NÁUTICA MERCANTE

Reconocida oficialmente por la Secretaría de Marina y fundada a iniciativa del capitán de altura Luis Gonzaga Priego González, la Escuela Náutica Mercante quedó constituida el 21 de agosto de 1945.

La Escuela Náutica Mercante de Tampico ha eliminado sus licenciaturas | Cortesía: Fidena

Gonzaga Prieto es considerado uno de los pilares de dicha institución, al mostrar su inquietud porque Tampico tuviera una escuela que formara marinos mercantes, explica el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) en su portal oficial.

En un inicio la Escuela Náutica estuvo incorporada a la asociación civil Educación Superior e Investigación Científica, destinada a establecer varias escuelas bajo la denominación del Instituto de Ciencias y Tecnología de Tampico.

ATENDIERON A DAMNIFICADOS DE LOS CICLONES HILDA Y JANET

El 2 de septiembre de 1945 comenzaron los cursos en la Escuela Náutica, con la finalidad de formar a los jóvenes porteños que sienten la vocación de ser marinos mercantes. Desde entonces la actividad en la escuela fue constante y sin interrupciones.

Sin embargo en los meses de septiembre y octubre de 1955, el edificio del instituto fue ocupado para alojar a más de 200 damnificados de las inundaciones de los ciclones Hilda y Janet.

EN LA BÚSQUEDA DE UN RECINTO

Para 1967 se intensifica la búsqueda de un terreno para edificar la Escuela Náutica. En 1969, después de una visita del entonces secretario de Marina, Luis M. Bravo Carrera en compañía de otros funcionarios, definieron que el terreno ideal para edificar la nueva escuela era el de los terrenos ganados a la laguna del Carpintero.

En 1972 desaparece la Asociación de la Escuela Náutica y surge el Fidena, cuyos fines son mantener el apoyo y funcionamiento de las Escuelas Náuticas de Tampico, Tamaulipas; Mazatlán, Sinaloa; y Veracruz, Veracruz.

Finalmente, las instalaciones de la Escuela Náutica Mercante de Tampico se entregaron el 24 de enero de 1974 para formar marinos y enriquecer el futuro marítimo del país.

¿EN QUÉ AÑO INGRESARON LAS MUJERES A LA ESCUELA NÁUTICA?

Entre algunos datos a destacar, en 1978 dio inicio la instalación de dos simuladores, uno de máquinas y uno de navegación. Mientras que en 1984 se incorporan las mujeres a las licenciaturas de Oficiales de la Marina Mercante Nacional.

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El 26 de agosto quedó registrada la institución con el nombre de Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González”, como se conoce el centro educativo que operó como albergue en el ciclón Hilda y que hoy corre riesgo de cerrar.

Tras anunciarse que la Escuela Náutica Mercante de Tampico ha eliminado sus licenciaturas y no ha abierto matrícula de nuevo ingreso, el centro educativo corre el riesgo de cerrar. Durante 77 años el centro educativo ha sido centro de diferentes actividades, e incluso llegó a ser empleado como albergue durante el ciclón Hilda. Esta es su historia.

FORMAR MARINOS, LA META DE LA ESCUELA NÁUTICA MERCANTE

Reconocida oficialmente por la Secretaría de Marina y fundada a iniciativa del capitán de altura Luis Gonzaga Priego González, la Escuela Náutica Mercante quedó constituida el 21 de agosto de 1945.

La Escuela Náutica Mercante de Tampico ha eliminado sus licenciaturas | Cortesía: Fidena

Gonzaga Prieto es considerado uno de los pilares de dicha institución, al mostrar su inquietud porque Tampico tuviera una escuela que formara marinos mercantes, explica el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) en su portal oficial.

En un inicio la Escuela Náutica estuvo incorporada a la asociación civil Educación Superior e Investigación Científica, destinada a establecer varias escuelas bajo la denominación del Instituto de Ciencias y Tecnología de Tampico.

ATENDIERON A DAMNIFICADOS DE LOS CICLONES HILDA Y JANET

El 2 de septiembre de 1945 comenzaron los cursos en la Escuela Náutica, con la finalidad de formar a los jóvenes porteños que sienten la vocación de ser marinos mercantes. Desde entonces la actividad en la escuela fue constante y sin interrupciones.

Sin embargo en los meses de septiembre y octubre de 1955, el edificio del instituto fue ocupado para alojar a más de 200 damnificados de las inundaciones de los ciclones Hilda y Janet.

EN LA BÚSQUEDA DE UN RECINTO

Para 1967 se intensifica la búsqueda de un terreno para edificar la Escuela Náutica. En 1969, después de una visita del entonces secretario de Marina, Luis M. Bravo Carrera en compañía de otros funcionarios, definieron que el terreno ideal para edificar la nueva escuela era el de los terrenos ganados a la laguna del Carpintero.

En 1972 desaparece la Asociación de la Escuela Náutica y surge el Fidena, cuyos fines son mantener el apoyo y funcionamiento de las Escuelas Náuticas de Tampico, Tamaulipas; Mazatlán, Sinaloa; y Veracruz, Veracruz.

Finalmente, las instalaciones de la Escuela Náutica Mercante de Tampico se entregaron el 24 de enero de 1974 para formar marinos y enriquecer el futuro marítimo del país.

¿EN QUÉ AÑO INGRESARON LAS MUJERES A LA ESCUELA NÁUTICA?

Entre algunos datos a destacar, en 1978 dio inicio la instalación de dos simuladores, uno de máquinas y uno de navegación. Mientras que en 1984 se incorporan las mujeres a las licenciaturas de Oficiales de la Marina Mercante Nacional.

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El 26 de agosto quedó registrada la institución con el nombre de Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González”, como se conoce el centro educativo que operó como albergue en el ciclón Hilda y que hoy corre riesgo de cerrar.

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