Aprendió las técnicas de buceo de manera empírica, ahora además de ser un pasatiempo, ha logrado obtener algunos dividendos con la pesca que realiza utilizando un arpón; sus clientes procedentes de diversos lugares de la República Mexicana, se llevan un producto fresco, recién salido del mar.
Jonathan Saldierna Pineda, de 32 años, relata que aprendió a bucear viendo a otras personas que ingresaban al mar y dominaban las olas a través de las técnicas y de concentración.
“Desde hace 8 años me metí solo y aprendí únicamente viendo a los buzos como le hacían, aprendí de a poco, ya que no fui a ninguna escuela”, aseveró.
Como cualquier actividad, las primeras veces que se adentró a las profundidades del mar, sintió un poco de temor, pero se le fue quitando con el paso de los días y las semanas, hasta hoy hacerlo con suma naturalidad.
“Las primeras veces si me daba miedo, porque es otro mundo lo que hay ahí abajo, se ve todo claro, se ven todas las especies de pescados”, externó el buzo que solo utiliza, una aleta, visor, snooker y un arpón, además de plomo para mantenerse en el fondo del mar y así realizar la pesca.
Te puede interesar: Diego Pérez, pescador por 40 años que usó vara de arpón; Una tradición ancestral
Saldierna Pineda, menciona que se debe tener conocimiento de cuándo adentrarse al mar y cuando no, “un buzo siempre busca las aguas claras, cuando se termina de llenar es cuando se pone claro ya sea en el río o en el mar, si la marea por las noches es clara, nos metemos con la lámpara”.
Hasta manatíes ha visto
Relata que dentro del tiempo que lleva, una ocasión le tocó ver algo diferente en el fondo del mar, por lo que quedó sorprendido.
“Hace como un año, alcancé a ver a un manatí grande en el lado mar por la punta de las escolleras, pensé que era una piedra que se movía, pero era el manatí”, indicó.
Existen muchos riesgos en el fondo del mar
En el mar hay diversos riesgos a los que están expuestos los buzos, desde el ataque de alguna especie marina, hasta lastimarse con anzuelos o enredarse con las redes que se quedan atorados.
“Lo peligroso es enredarte con las redes o picarte con los anzuelos que se les quedan los pescadores que tiran con caña, se les atora en las piedra y lo dejan ahí”, externó.
En una ocasión casi es golpeado por una lancha que pasaba por el río Pánuco, “todo es un riesgo, hubo una ocasión que al salir del agua casi me pega una lancha que pasó por encima de mí”.
El joven buzo, menciona que aunque no le ha tocado estar de frente con un escualo, sí hay este tipo de ejemplares en el Golfo de México, ya que ha sabido de que algunos pescadores capturan a los tiburones pequeños.
“Si hay tiburones, pero nunca me he topado uno, si hay porque si se ha sacado con la caña tiburones pequeños”, indicó.
Jonathan comentó que tiene conocimientos de electricidad, sin embargo, difícilmente cambiaría el buceo, ya que es algo que le apasiona y ha podido mantener a su familia.
“Si lo he pensado en hacer otra cosa, pero esto es como un vicio, si te metes una vez, te gusta como está el ambiente y además sale para comer. Tengo a mi esposa y mis tres hijos”, citó.
¿Cuánto cuesta el equipo para bucear?
Poder hacerse de toda la indumentaria que lleva esta actividad de adentrarse al mar y pescar es caro, entre todo el equipo estaría superando los cinco mil pesos.
“Está bien caro todo, armar un arpón, tienes que comprar la cacha, como es hechiza, unos tres mil 500 un arpón bien armado, más el traje en 600 pesos, visor 200, las aletas unos mil pesos”, indicó el buzo.
En playa Miramar, dijo, son alrededor de siete buzos los que realizan esta actividad de pesca con arpón, y entre todos buscan cuidarse para evitar que alguno de ellos pueda sufrir algún accidente.
Las capturas y los mitos
De los peces que más captura se encuentra, el pargo, sargo, chocomite y robalo, los cuales pone a disposición de los turistas que acuden a las escolleras de playa Miramar.
También puedes leer: [Video] ¿Aliens? Capturan ejemplar de “especie invasora” en Tampico
“Es un producto fresco, que acaba de salir del mar, los visitantes vienen y me compran la variedad de productos del mar que capturo con mi arpón”, indicó.
En estas vacaciones de verano, turistas procedentes de diferentes estados de la República Mexicana, se llevaron las especies a sus lugares de origen.
De acuerdo a los mitos que existe entre las personas que bucean, no deben de comer carne de puerco si se pretende salir a bucear, ya que podrían bronco aspirar en el fondo del mar, por lo que en dado caso de haber consumido este alimento, se debe de esperar entre tres a cuatro horas para evitar estos malestares que podrían acabar con la vida de un buzo.
Día del Buzo
El 07 de septiembre se celebra el Día del Buzo, una fecha importante para los que buscan seguir descubriendo el magnífico mundo subacuático.
El buceo es una práctica que puede cambiar la vida de quien lo practica, un deporte que quienes lo llevan a cabo han descubierto que se trata más allá de un hobbie ya que el buceo es un estilo de vida.
El submarinismo es una forma de distracción, de relax, de aventura, de conocer un mundo desconocido por la mayoría de las personas que habitan el planeta y de conservación del medio submarino.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Cada año, el tercer sábado de, miles de personas alrededor del mundo se sumergen para hacer recolección de los desechos sólidos que llegan a los mares a causa de la falta de conciencia de la población quienes arrojan la basura.