/ jueves 8 de noviembre de 2018

Los robots van a la escuela

Una nueva frontera cada vez más estrecha en la relación hombre-máquina empieza a abrirse ahora en la sala de clases

Para la mayoría de las personas, el concepto de inteligencia artificial (IA) ya dejó de ser asociado simplemente a películas de ciencia-ficción en las que robots pensantes están programados para exterminar a la humanidad. En cambio, se incorpora cada vez más al vocabulario normal relacionado a diversas actividades de la vida cotidiana.

A partir de las máquinas capaces de procesas millones de datos simultáneamente y adaptarse a los hábitos y necesidades de la persona que las usa, surgieron y se desarrollaron sistema de búsqueda en internet como Google, aplicativos de información sobre tránsito como Waze y asistentes virtuales como Siri,que pueden interactuar muy básicamente en una conversación.


La idea de crear sistemas inteligentes aplicables a la educación es bastante antigua. En los años 60, el psicólogo norteamericano Burrhus Skinner inventó un aparato en que las preguntas iban subiendo de nivel a medida que el alumno daba respuestas acertadas. Una década después, el doctor en matemática Seymour Papert, del Instituto de Tecnología de Massachussets, elaboró otro sistema mucho más avanzado, en que el alumno escogía en el computador entre una infinidad de opciones. Visionario del futuro, Papert previó acertadamente que habría una revolución en la enseñanza cuando la máquina aprendiera por sí misma.

Una nueva frontera cada vez más estrecha en la relación hombre-máquina empieza a abrirse ahora en la sala de clases, impulsando un cambio aún tímido pero que promete cambiar definitivamente la manera de enseñar y aprender. La IA tiene el potencial de transformar el modo en que un alumno puede absorber información, sabiendo los aspectos en los que falla y los que les resultan más fáciles y atractivos de cualquier tema, según el padrón de sofisticados códigos o algoritmos.

El diagnóstico sobre los puntos débiles y fuertes del alumno es sólo la primera parte de la historia. El siguiente paso significa una verdadera revolución en la educación tal como la conocemos. A medida que el estudiante avanza en la materia, el sistema inteligente se adapta y cambia el rumbo de la lección, enfatizando los aspectos mal asimilados y en los que quedan dudas o entregando tareas más complejas a los estudiantes que requieren nuevos desafíos.

En otras palabras, la maquina dotada de IA es capaz de personalizar el aprendizaje en una forma nunca antes vista, incluso en una clase llena de estudiantes. “La diferencia entre IA y los viejos métodos de cruzamiento de datos no está sólo en el hecho de que las máquinas aprenden solas, sino en su capacidad de entregar respuestas elaboradas y precisas”, explica Charles Dovson, profesor e ingeniero informático de la Universidad de California.

Según las previsiones de la consultora estadounidense Research and Markets, en los próximos tres años la IA se expandirá casi un 50 por ciento en las escuelas de Estados Unidos. En China, un plan nacional de inversiones inyectará casi 80 billones de dólares hasta el 2025 y el uso de IA en las escuelas será obligatoria. “Los profesores necesitarán aprender a supervisar a las máquinas, haciendo adaptaciones para que cumplan mejor su objetivo de estimular el aprendizaje”, señala Alcely Strutz, experta en el área de educación de la IBM.

Uno de los nichos en desarrollo del área educacional trabaja en la creación de plataformas digitales cada vez más inteligentes. La materia prima de esos sistemas es el valioso conocimiento acumulado con base en millones de datos sobre cómo aprende el alumno. El desarrollo de la tutoría digital, por ejemplo, implica el uso de la inteligencia de la máquina para indicar contenidos, proponer test, corregir resultados y darles a los alumnos un retorno simple y coprensible. EUROPA PRESS N. S.

Para la mayoría de las personas, el concepto de inteligencia artificial (IA) ya dejó de ser asociado simplemente a películas de ciencia-ficción en las que robots pensantes están programados para exterminar a la humanidad. En cambio, se incorpora cada vez más al vocabulario normal relacionado a diversas actividades de la vida cotidiana.

A partir de las máquinas capaces de procesas millones de datos simultáneamente y adaptarse a los hábitos y necesidades de la persona que las usa, surgieron y se desarrollaron sistema de búsqueda en internet como Google, aplicativos de información sobre tránsito como Waze y asistentes virtuales como Siri,que pueden interactuar muy básicamente en una conversación.


La idea de crear sistemas inteligentes aplicables a la educación es bastante antigua. En los años 60, el psicólogo norteamericano Burrhus Skinner inventó un aparato en que las preguntas iban subiendo de nivel a medida que el alumno daba respuestas acertadas. Una década después, el doctor en matemática Seymour Papert, del Instituto de Tecnología de Massachussets, elaboró otro sistema mucho más avanzado, en que el alumno escogía en el computador entre una infinidad de opciones. Visionario del futuro, Papert previó acertadamente que habría una revolución en la enseñanza cuando la máquina aprendiera por sí misma.

Una nueva frontera cada vez más estrecha en la relación hombre-máquina empieza a abrirse ahora en la sala de clases, impulsando un cambio aún tímido pero que promete cambiar definitivamente la manera de enseñar y aprender. La IA tiene el potencial de transformar el modo en que un alumno puede absorber información, sabiendo los aspectos en los que falla y los que les resultan más fáciles y atractivos de cualquier tema, según el padrón de sofisticados códigos o algoritmos.

El diagnóstico sobre los puntos débiles y fuertes del alumno es sólo la primera parte de la historia. El siguiente paso significa una verdadera revolución en la educación tal como la conocemos. A medida que el estudiante avanza en la materia, el sistema inteligente se adapta y cambia el rumbo de la lección, enfatizando los aspectos mal asimilados y en los que quedan dudas o entregando tareas más complejas a los estudiantes que requieren nuevos desafíos.

En otras palabras, la maquina dotada de IA es capaz de personalizar el aprendizaje en una forma nunca antes vista, incluso en una clase llena de estudiantes. “La diferencia entre IA y los viejos métodos de cruzamiento de datos no está sólo en el hecho de que las máquinas aprenden solas, sino en su capacidad de entregar respuestas elaboradas y precisas”, explica Charles Dovson, profesor e ingeniero informático de la Universidad de California.

Según las previsiones de la consultora estadounidense Research and Markets, en los próximos tres años la IA se expandirá casi un 50 por ciento en las escuelas de Estados Unidos. En China, un plan nacional de inversiones inyectará casi 80 billones de dólares hasta el 2025 y el uso de IA en las escuelas será obligatoria. “Los profesores necesitarán aprender a supervisar a las máquinas, haciendo adaptaciones para que cumplan mejor su objetivo de estimular el aprendizaje”, señala Alcely Strutz, experta en el área de educación de la IBM.

Uno de los nichos en desarrollo del área educacional trabaja en la creación de plataformas digitales cada vez más inteligentes. La materia prima de esos sistemas es el valioso conocimiento acumulado con base en millones de datos sobre cómo aprende el alumno. El desarrollo de la tutoría digital, por ejemplo, implica el uso de la inteligencia de la máquina para indicar contenidos, proponer test, corregir resultados y darles a los alumnos un retorno simple y coprensible. EUROPA PRESS N. S.

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