No solo en Tampico, las iguanas también se congelaron en Florida

Los ambientes gélidos registrados en días pasados ocasionaron este fenómeno en el país vecino

Roberto González | El Sol de Tampico

  · miércoles 28 de diciembre de 2022

Las iguanas cayeron de los árboles o palmeras en las que se encontraban | Reuters

Las bajas temperaturas ocasionadas por la masa de aire ártico en Estados Unidos, han provocado que las iguanas se congelen del frío en diversas ciudades de Florida, fenómeno que ocurrió recientemente en Tampico.

Temperaturas de hasta 5ºC acompañadas de lluvias se han presentado en este estado americano desde el fin de semana, condiciones climáticas que no solo han obligado a su población a resguardarse y detenido las actividades, sino que también han afectado a animales como las iguanas.

➡ También lee: ¡No solo las iguanas! Por bajas temperaturas rescatan a tortugas en Tamaulipas

Las personas se detenían para tomarle fotografías a las iguanas petrificadas | Reuters

Iguanas de hasta metro y medio se han congelado

En días recientes, el Servicio Meteorológico Nacional en Florida advirtió sobre una posible "caída de iguanas" a consecuencia del frío intenso, por lo que alertaba a la ciudadanía que los lagartos que pudieran encontrarse en el suelo estaban inmovilizados, pero no significaba que estuvieran muertos.

De acuerdo al Daily Star, se reportó que iguanas de hasta metro y medio de longitud se precipitaron de los árboles al no soportar el clima inclemente que ha azotando al país del norte.

El Servicio Meteorológico Nacional en Florida advirtió sobre una esta "caída de iguanas" a consecuencia del frío intenso | Reuters

En entrevista para dicho medio Martha Muñoz, bióloga de la Universidad de Yale, expresó que las iguanas no pueden generar su propio calor corporal y deben obtenerlo de su entorno para mantenerse tibias.

➡ Te recomendamos: ¿Qué hacer si te encuentras una iguana congelada en la calle? Te explicamos

“Si cambias el entorno, los organismos que primero lo van a notar son los ectotermos -animales de sangre fría-, porque toda su capacidad física depende del calor”, indicó.

Las iguanas no pueden generar su propio calor corporal y deben obtenerlo de su entorno para mantenerse tibias | Reuters

“¡Iguana congelada en nuestro barrio!”

Residentes de Florida han compartido en sus redes sociales fotografías y videos en los que se observa rescatando o señalando la presencia de iguanas aturdidas en jardines y bajo los árboles, o incluso sumergidas en el agua de las piscinas, o encima de automóviles.

“Pobrecita, está congelada con el frío que hace”, expresó en TikTok la usuaria Ana Peña en la grabación en la que se observa a un largo reptil que reposa sobre la llanta de refacción de una camioneta.

“¡Iguana congelada en nuestro barrio hoy!, ¡cuando se descongelan estarán bien!c ¡advertencia: no las pongan en su coche, porque cuando se despiertan se vuelven locas!”, escribió en Facebook Jayne Kupperman, residente de Meadows.

“Dimos una vuelta por un parque cercano para ver si había alguna iguana congelada. Encontramos una boca arriba”, señaló Cherie Martin, vecina de Boyton, en el condado de Palm Beach, acerca de este fenómeno que no solo se ha presentado en Tampico.