Personas venden sus órganos a través de Facebook

Utilizan este recurso ante la falta de dinero, reconocen autoridades de Salud

MARIO LUIS RAMOS ROCHA

  · domingo 4 de marzo de 2018

Cortesía

AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex).- En nuestro país sí se han dado casos de personas que ante la falta de recursos recurren a la venta de sus órganos, principalmente riñón y Aguascalientes no está exento de ello.

Este comercio ilegal se realiza a través de las redes sociales, principalmente a través de Facebook y tiene eco entre gente adinerada que necesita con desesperación un trasplante para sí mismo o para familiares muy cercanos.

El director del Centro Estatal de Trasplantes del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Rodolfo Delgadillo Castañeda, afirmó sin embargo que existen los candados necesarios para evitar que estas transacciones lleguen a cristalizarse.

“Sí hay casos de donantes vivos que venden su riñón y que se anuncian en Facebook. Ahí pueden encontrar venta de órganos. Gente que vende su riñón porque necesita dinero, gente desesperada por su situación económica es contactada por personas desesperadas por obtener un órgano”, reconoció el funcionario médico.

Reconoció que él mismo ha navegado en esa red social y ha podido constatar de manera personal este comercio.

Delgadillo Castañeda advirtió sin embargo, que en nuestro país el procedimiento para los trasplantes debe seguir un camino específico donde cualquier paso en falso termina con el procedimiento y puede traer consecuencias legales.

“No dudo que haya gente que lo hecho, que haya gente incluso aquí en Aguascalientes que llegue con un donante y que se haya arreglado. No me consta pero es posible”, recalcó.

Advirtió sin embargo, que en cada caso que se evalúa, tanto el receptor como el donante son sometidos a una evaluación sicológica y se solicita un documento notariado donde constate que la donación es altruista.

Afortunadamente, dijo, en 2010 se firmó el documento de Aguascalientes y que tiene efectos a nivel mundial, donde se establecen los principios éticos del trasplante, los cuales deben realizarse de la manera más trasparente posible.

“Quien hace un trasplante no es una sola persona, sino un equipo de médicos, cirujanos, enfermeras, sicólogos, radiólogos, un mundo de gente que hace muy complicado este tema. Se tienen los candados necesarios”, concluyó.