imagotipo

Discriminación y violencia, temas centrales en la Semana de Diversidad Sexual

  • Agencia NTMX
  • en Salud

México, (Notimex).- Un total de 80 representantes de instituciones académicas, gubernamentales y de organizaciones civiles promoverán la reflexión en torno a las problemáticas de discriminación, género y sexualidad, durante la XVI Semana Cultural de la Diversidad Sexual, a realizarse del 16 al 20 de mayo en los municipios de Chalco, Amecameca y en la población de Nepantla.

Conferencias magistrales, mesas redondas, paneles, presentaciones de libros, un tribunal de justicia, ciclos de documentales, talleres y un stand de salud sexual y reproductiva, destacan entre las actividades del encuentro organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Participan el Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio del Estado de México (OCMEXFEM), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), entre otras instituciones.

Le puede interesar: Virus del Zika, ¿la cura para eliminar células de tumor cerebral?

En declaraciones difundidas por el INAH, la antropóloga Edith Yesenia Peña Sánchez, coordinadora del evento, señaló que la semana pretende generar una plataforma de sensibilización tanto para servidores públicos en los campos de la salud, educación y justicia, así como para el público en general.

Agregó que buscan el reconocimiento de grupos en situación de vulnerabilidad: niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, tercera edad, indígenas, migrantes y comunidades LGBTTTI, con la finalidad de contrarrestar cualquier clase de abuso y agresión en contra de ellos.

El encuentro iniciará el martes 16 de mayo con la ponencia “La situación actual de la discriminación y violencia en grupos en situación de vulnerabilidad en el Estado de México”; ese mismo día se inaugurará la exposición “El muro del silencio: violencia, desaparición y feminicidio”, organizada por el OCMEXFEM.

La muestra incluye fotografías, notas periodísticas y testimonios del año 2000 a la fecha, que dan cuenta de la violencia que las mujeres enfrentan tanto en la calle como en el transporte público, el trabajo o el seno familiar.

En la Casa de la cultura de Amecameca, Edith Yesenia Peña dictará la conferencia “Sexualidad y discapacidad”, para explicar la diversidad funcional y sexual, mientras el 17 de mayo se realizará un pronunciamiento por el Día Internacional contra la Homofobia.

En la mesa de debate “Problemas actuales asociados a la identidad sexo-genérica y sexual”, en la que los panelistas hablarán sobre las dificultades colectivas-jurídicas que enfrenta la comunidad LGBTTTI, y las manifestaciones contemporáneas de las identidades sexuales.

El jueves 18, a las 13:00 horas, el padre Raúl Lugo hablará sobre “La diversidad sexual y los textos sagrados”, haciendo un análisis de los dogmas de la religión católica discutidos por la sociedad, como son los métodos anticonceptivos, la diversidad sexual, y los avances en las ciencias biológicas y sociales.

Un día después, la directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), Teresa Ulloa, dará la conferencia magistral “Avances y retrocesos en materia de trata de mujeres en México”.

Para cerrar las actividades, el 20 de mayo a las 14:00 horas se realizará el Performance “Mujeres de arena”, de la directora y productora Natalia Fonseca.

También puede leer: Padre comete terrible error al querer tomarle una foto a su niño dentro de una lavadora