imagotipo

Politécnicos crean material innovador para tratamiento de quemaduras

  • Agencia NTMX
  • en Salud

México, 19 May (Notimex).-El Instituto Politécnico Nacional (IPN) logró crear un biomaterial para tratar lesiones por quemadura de piel, el cual regenera los tejidos y evita infecciones durante la recuperación.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Querétaro, informó que se trata de un material de origen vegetal obtenido de desechos de camarón, langosta y langostilla.

Los científicos lograron combinar los desechos con nanopartículas de plata para formar compuestos que al contacto con células de hueso, cartílago y piel permiten la regeneración, según lo demostrado con ratones de laboratorio.

Lee también: Frío o calor ¿Qué es mejor para el dolor?

“Hemos comprobado que una lesión por quemadura que normalmente tarda 21 días en cicatrizar, con esta película la sanación es tres veces más rápida que con los tratamientos convencionales”, explicó el investigador del Cinvestav, Gabriel Luna Bárcenas.

Recalcó que la importancia del proyecto es haber logrado el balance, tamaño, forma y composición de un material inteligente que además de permitir la regeneración de las células impide el ataque por bacterias que pueden afectar el proceso de sanación de una persona.

El comunicado precisó que con dicho avance se podrá generar un implante in vitro con células del propio paciente para ayudar a sanar lesiones por quemaduras de primer y segundo grado.

Te puede interesar: Agua residual: el recurso del futuro