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SODIO Ni Tanto, Ni Tan Poco

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  • en Salud

El exceso de sodio proveniente de la alimentación puede llegar a ser una mala costumbre que implica riesgos para la salud, pero la carencia también puede ser igualmente dañina.

El sodio es un elemento mineral que el cuerpo absorbe normalmente de la sal contenida en los alimentos. Fisiológicamente, desempeña un importante papel en la regulación de la acidez y en la distribución del agua en el organismo. Por otro lado, ayuda a controlar el tamaño de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, la presión arterial. También es indispensable para la transmisión de impulsos nerviosos, especialmente en los tejidos musculares.

La mayor parte del sodio que necesitamos es proveído por los alimentos, a razón de 3 a 4 gramos diarios. Se encuentra presente en los platos preparados, en los cubitos para hacer caldo, en los embutidos, en las papitas fritas, en los bizcochos y en los cacahuates y otras golosinas saladas. Otros 2 a 3 gramos diarios provienen de la sal que se le añade a la comida en la mesa. Una tercera fuente se encuentra en los alimentos que contienen sal en estado natural, como los mariscos, los pescados y las carnes. Las frutas y verduras contienen muy poco sodio, con excepción de las acelgas, el apio y las espinacas.

El exceso de sodio proveniente de la alimentación puede llegar a ser una mala costumbre que implica riesgos para la salud. En el otro extremo, los deportes de resistencia en climas muy cálidos provocan pérdidas de sodio que deben prevenirse. Algunos deportistas, como tenistas, futbolistas y corredores de larga distancia, pueden perder hasta 7 gramos de cloruro de sodio en dos horas, a través de la sudoración. Para evitar las carencias de sodio, los deportistas necesitan rehidratarse con una bebida que contenga alrededor de 1.2 gr. por litro de sal.

En ciertos casos de trastornos fisiológicos menores, a veces se produce una pérdida de sodio después de una diarrea prolongada, vómitos o si se orina con frecuencia, debido a la diabetes, estado nervioso u otro. En una condición normal, se recomienda estabilizar el consumo de sal entre los 6 y 8 gramos diarios, una cantidad que es sobrepasada fácilmente por el común de la gente. Habitualmente, las personas llegan a consumir hasta 12 gramos diarios. El exceso hace que la presión arterial aumente demasiado, algo especialmente contraindicado para los pacientes hipertensos.

También puede responsabilizarse al exceso de sal de algunas condiciones de arritmias y de una mayor mortalidad en casos de accidentes vasculares cerebrales en personas con sobrepeso. Además, la sal contribuye a agravar la osteoporosis, debido al aumento de la eliminación del calcio en la orina.

Sea por carencia o por exceso, el cuerpo nos da alguna señales de alerta que conviene tomar en cuenta. La falta sodio en el organismo suele ir acompañada de hipotensión, deshidratación, debilidad muscular y trastornos nerviosos. Su exceso, en cambio, puede evidenciarse en la hipertensión arterial y la debilidad en los huesos por la osteoporosis.

Una recomendación práctica para limitar el exceso de sodio es evitar agregarle sal a la comida en la mesa. Una buena idea es reemplazarla por especias o hierbas aromáticas para sazonar la comida. También se recomienda limitar el consumo de salmón ahumado, queso, embutidos y, en general, los alimentos preparados en forma industrial.

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