imagotipo

SODIO Ni Tanto, Ni Tan Poco

  • -
  • en Salud

El exceso de sodio proveniente de la alimentación puede llegar a ser una mala costumbre que implica riesgos para la salud, pero la carencia también puede ser igualmente dañina.

El sodio es un elemento mineral que el cuerpo absorbe normalmente de la sal contenida en los alimentos. Fisiológicamente, desempeña un importante papel en la regulación de la acidez y en la distribución del agua en el organismo. Por otro lado, ayuda a controlar el tamaño de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, la presión arterial. También es indispensable para la transmisión de impulsos nerviosos, especialmente en los tejidos musculares.

La mayor parte del sodio que necesitamos es proveído por los alimentos, a razón de 3 a 4 gramos diarios. Se encuentra presente en los platos preparados, en los cubitos para hacer caldo, en los embutidos, en las papitas fritas, en los bizcochos y en los cacahuates y otras golosinas saladas. Otros 2 a 3 gramos diarios provienen de la sal que se le añade a la comida en la mesa. Una tercera fuente se encuentra en los alimentos que contienen sal en estado natural, como los mariscos, los pescados y las carnes. Las frutas y verduras contienen muy poco sodio, con excepción de las acelgas, el apio y las espinacas.

El exceso de sodio proveniente de la alimentación puede llegar a ser una mala costumbre que implica riesgos para la salud. En el otro extremo, los deportes de resistencia en climas muy cálidos provocan pérdidas de sodio que deben prevenirse. Algunos deportistas, como tenistas, futbolistas y corredores de larga distancia, pueden perder hasta 7 gramos de cloruro de sodio en dos horas, a través de la sudoración. Para evitar las carencias de sodio, los deportistas necesitan rehidratarse con una bebida que contenga alrededor de 1.2 gr. por litro de sal.

En ciertos casos de trastornos fisiológicos menores, a veces se produce una pérdida de sodio después de una diarrea prolongada, vómitos o si se orina con frecuencia, debido a la diabetes, estado nervioso u otro. En una condición normal, se recomienda estabilizar el consumo de sal entre los 6 y 8 gramos diarios, una cantidad que es sobrepasada fácilmente por el común de la gente. Habitualmente, las personas llegan a consumir hasta 12 gramos diarios. El exceso hace que la presión arterial aumente demasiado, algo especialmente contraindicado para los pacientes hipertensos.

También puede responsabilizarse al exceso de sal de algunas condiciones de arritmias y de una mayor mortalidad en casos de accidentes vasculares cerebrales en personas con sobrepeso. Además, la sal contribuye a agravar la osteoporosis, debido al aumento de la eliminación del calcio en la orina.

Sea por carencia o por exceso, el cuerpo nos da alguna señales de alerta que conviene tomar en cuenta. La falta sodio en el organismo suele ir acompañada de hipotensión, deshidratación, debilidad muscular y trastornos nerviosos. Su exceso, en cambio, puede evidenciarse en la hipertensión arterial y la debilidad en los huesos por la osteoporosis.

Una recomendación práctica para limitar el exceso de sodio es evitar agregarle sal a la comida en la mesa. Una buena idea es reemplazarla por especias o hierbas aromáticas para sazonar la comida. También se recomienda limitar el consumo de salmón ahumado, queso, embutidos y, en general, los alimentos preparados en forma industrial.

Tome sus precauciones ante el cierre de la Avenida Madero por desfile de la Revolución Mexicana

Tome sus precauciones ante el cierre de la Avenida Madero por desfile de la Revolución Mexicana

Mañana desde muy temprano por lo menos veinticinco cuadras de Ciudad Madero estarán cerradas

Antonio Sosa

local

Exitoso inicio del XIX Torneo Anual de Golf del Club Lagunas de Miralta

Exitoso inicio del XIX Torneo Anual de Golf del Club Lagunas de Miralta

Justa en la que toman parte cerca de 200 golfistas

Celebran el Día Mundial de la Vasectomía con desfile de ciclistas en Altamira

Celebran el Día Mundial de la Vasectomía con desfile de ciclistas en Altamira

Para promover una paternidad más responsable

Solicitarán sindicatos de transporte público se derogue el cambio de placas

Solicitarán sindicatos de transporte público se derogue el cambio de placas

Ante los constantes aumentos en contribuciones y precios de los combustibles que mantiene al sector

Artesanías elaboradas por internos del CEDES Altamira en venta

Artesanías elaboradas por internos del CEDES Altamira en venta

Están expuestas a la venta al público de Ciudad Madero

Piden se realice mantenimiento de red eléctrica durante la noche

Piden se realice mantenimiento de red eléctrica durante la noche

Comerciantes del centro de la ciudad lo solicitaron a la CFE

destacados

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión