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Vaivenes de la comida sana

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  • en Salud

Uno de los temas clásicos de la literatura médica a través de todos los tiempos, y con un enorme volumen de informaciones publicadas en la actualidad, saber qué alimentos hacen bien o mal aún da motivo a vaivenes científicos.

Paradojalmente, la nutrición sigue siendo una de las áreas más especulativas de la medicina, aunque la influencia de los alimentos sobre la salud es un tema recurrente en la literatura médica desde hace siglos. El artículo más antiguo sobre el tema fue escrito alrededor de 2.500 años antes de Cristo y trata sobre la relación entre el ritmo elevado y fuerte de los latidos cardíacos y la ingesta exagerada de alimentos sazonados con sal de mar.

En el siglo XVIII se publicó un estudio considerado clásico entre los clásicos de la literatura médica y donde el médico escocés James Lind analiza detalladamente la relación entre el escorbuto y el consumo del limón. Después de haberse demostrado que los marineros que ingerían ese fruto, rico en vitamina C, no sufrían de escorbuto, la ración de cítricos se hizo obligatoria a bordo de los barcos para los marinos británicos.

En el siglo XX proliferaron estudios científicos de peso sobre el menú diario. En la década del 70, el Estudio de los Siete Países, coordinado por la Universidad de Minnesotta, comprobó por vez primera que existen grasas sanas y otras nocivas para el organismo. A lo largo de doce años, el equipo analizó la dieta y el tejido adiposo de europeos, americanos y japoneses. Los resultados indicaron que, en las regiones donde la ingesta de grasas saturadas es grande, se produjo una mayor acumulación de adiposidad en las arterias y, consecuentemente, aumentó la incidencia de enfermedades cardíacas.

A fines de la década de los 80 se identificó un grupo de grasa diferente, la trans. Los estudios se multiplicaron y cerca de diez años más tarde se descubría que la trans es el tipo más peligroso de grasa, ya que eleva el colesterol LDL y reduce el HDL. Con su ingesta, aumentan considerablemente los riesgos de infartos, derrames cerebrales, diabetes y otras enfermedades graves. La DFA, la agencia del gobierno estadounidense que controla alimentos y medicamentos, incluyó a la grasa trans en la lista de alimentos que deben consumirse con moderación.

En las últimas décadas, decenas de investigaciones sobre dieta y alimentación produjeron descubrimientos y constataciones importantes. Por ejemplo, un estudio realizado en la Universidad de Londres, con 300.000 voluntarios en varios países, llegó a la conclusión que comer más frutas, verduras y legumbres reduce el riesgo de derrame cerebral en hasta un 26 por ciento.

Por su parte, estudios realizados por el Instituto del Cáncer estadounidense reconocieron que la ingesta de carne roja aumenta en un 35 por ciento el riesgo de cáncer colorrectal y recomendaron la ingesta de al menos 80 gramos de pescado diario. Los pescados de aguas profundas y heladas, como el salmón, el bacalao, las sardinas y el atún contienen una grasa excelente para la salud, la omega-3 que evita la formación de coágulos en las arterias.

A pesar del enorme volumen de informaciones publicadas, aún permanecen muchos puntos oscuros sobre ciertos alimentos considerados a veces perjudiciales y otras veces benéficos para la salud. Un buen ejemplo para ilustrar ese vaivén científico son las consideraciones sobre el café. En los años 50, la FDA consideró la cafeína beneficiosa. Treinta años después, la misma agencia puso en duda las bondades de esa bebida. Un grupo de investigadores llegó a decir que el consumo diario de dos tazas de café podría reducir la fertilidad femenina. Menos de una década después, otro estudio descartó esa hipótesis. En en 2005, una investigación coordinada por los Institutos Nacionales de la Salud concluyó que consumir café sin cafeína podía aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca.

Algo similar sucedió con el chocolate. El antiguo villano de las dietas sanas por su contenido de grasa y azúcar fue declarado inocente por estudios que destacan los beneficios de esa golosina para la memoria y para combatir el colesterol alto.

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