Nadie niega el placer que genera cuando besamos a nuestra pareja, todos recordamos con nostalgia el primer beso y sus sensaciones, pero hoy en el Día Internacional del Beso, te decimos que hay detrás de este acto que puede traerte más beneficios de los que te imaginabas.
➡️ También te puede interesar: Esto es lo que pasa en tu cerebro cuando te enamoras, ¿amor o reacción química?
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL BESO?
Luego de que una pareja tailandesa en 2013 rompiera el récord por el beso más largo, que duró 58 horas, se conmemoró el 13 de abril como el día internacional del beso para recordar el valor tan importante que tiene un beso a una pareja, y no solo como una formalidad social o un preludio sexual.
BESOS Y SUS BENEFICIOS A LA SALUD BUCAL
Es de sorprender de lo que casi no se habla es de los beneficios que tiene esta practica para nuestra salud bucal, puesto que estudios revelan que la producción de saliva provocada por un beso trae consecuencias positivas.
“La saliva posee propiedad antibacterianas, mantiene los niveles de PH adecuados para que las bacterias no se instalen en la boca”, describió el odontólogo Sebastián Romo, quien aclaró que aun con esta práctica se deben seguir los hábitos de limpieza dental y visitas periódicas al dentista.
También los dientes reciben beneficio pues la propia saliva contiene calcio y flúor, neutralizando los ácidos, previene el surgimiento de caries y ayuda además a limpiar los restos de comida entre ellos.
La pandemia y el forzoso distanciamiento social pusieron en pausa esta práctica afectiva, se tiene conocimiento de los diversos malestares psicológicos que llegan a causar el estrés y ansiedad, estos también generan efectos adversos en nuestra boca.
➡️ También te puede interesar: Cuánto dura la infección por Covid-19 si estoy vacunado y otras cifras que prueban que fue la mejor decisión
Entre las enfermedades bucales causadas por estrés están:
- Gingivitis o encías inflamadas
- Aftas y herpes labial
- Bruxismo o rechinar los dientes excesivamente
- Disfunción de la articulación
- Temporomandibular o dolor al masticar
- Disminuir la capacidad de abrir la boca
¿LOS BESOS SON MÁS IMPORTANTES QUE EL SEXO?
Los labios son 100 veces más sensibles que los dedos, nuestra herramienta principal de tacto y estos mismos desencadenan una serie de cambios en diversas partes de nuestro cuerpo, principalmente el cerebro al momento de dar un beso.
“Al unir nuestros labios a los de otra persona en nuestro cerebro se liberan algunos neurotransmisores relacionados con el placer, así como moléculas llamadas péptidos opioides y otras sustancias muy importantes en el apego como la oxitocina y la vasopresina”, así lo describe el científico Ignacio Camacho, académico de la Facultad de Química de la UNAM, en un boletín publicado en 2019.
Hasta el más ligero rose de labios puede llegar a causar una liberación de sustancias químicas como la dopamina o la oxitocina, ambas son producidas por nuestro cerebro al momento de un beso y esta ultima es considerada la “droga del amor”.
➡️ También te puede interesar: ¿Cada cuánto lavas tu brasier? El periodo máximo que recomiendan los especialistas
“Los besos podrían ser más importantes que las relaciones sexuales porque tienen un significado de reforzamiento de los lazos sentimentales”, detalla Camacho.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El Día Internacional del Beso es un gran motivo para recordarnos los beneficios que trae el amor, como hay muchas razones para darse un buen beso en donde todos salen ganando, solo procura cuidar tu aliento antes de festejar con tu pareja.