Apenas unas semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como emergencia mundial el brote de viruela del mono, un equipo de científicos descubrió el primer caso de infección simultánea del virus que provoca esta enfermedad acompañado por Covid-19 y VIH.
De acuerdo con el documento publicado en Journal of Infection el paciente fue un hombre italiano de 36 años, quien presentó síntomas después pasar seis días en España el pasado mes de junio, donde se piensa que surgió el brote de la infección en Europa.
Nueve días después de terminar su viaje, a principios de julio, el paciente tuvo fiebre, dolor de garganta, fatiga, dolor de cabeza e inflamación ganglios linfáticos.
El primer virus detectado en el hombre fue el SARS-CoV-2, pero días más tarde apareció una erupción en varias zonas de su cuerpo, que posteriormente se convirtió en pústulas y se expandió por su cuerpo.
Ante el avance de los síntomas, el paciente acudió a emergencias en el Hospital Policlínico Universitario “G. Rodolico - San Marco” en Catania, Italia, donde fue derivado a la unidad de Enfermedades Infecciosas.
El equipo, compuesto por 15 médicos italianos, detalló que mientras los virus causantes del Covid-19 y la viruela del mono siguen transmitiéndose, las personas pueden contraer ambos al mismo tiempo, lo que dificulta un diagnóstico adecuado, ya que comparten varios síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta e inflamación en los ganglios.
Asimismo, aunque el SARS-CoV-2 no provoca lesiones en la piel, éstas no se presentan en todos los casos de viruela del mono.
Las pruebas realizadas confirmaron la presencia de ambos virus en el organismo del hombre, pero también se encontró la infección por VIH.
El paciente había resultado negativo a este virus en septiembre del año pasado, pero sostuvo relaciones sexuales sin protección después de realizar el examen.
Tres días después de su admisión casi todas las lesiones en la piel se habían convertido en costras, y al quinto día los síntomas físicos tanto del Covid-19 como de la viruela del mono desaparecieron casi por completo.
Debido a esto fue dado de alta y se le ordenó aislamiento en su casa. Dos semanas después volvió para realizar nuevas pruebas, que siguieron dando positivo para la viruela del mono. Lo anterior, sugiere el equipo involucrado en el documento, implica que las diagnosticadas con esta enfermedad pueden seguir contagiando a otras incluso tras la desaparición de los síntomas.
El caso de este hombre se convirtió en el primer caso de infección simultánea, por lo que el equipo italiano señaló que no existe aún evidencia de si esta situación agrava alguno de los padecimientos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music