/ martes 23 de julio de 2019

La luz azul de los smartphones puede provocar ceguera, aseguran científicos

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports, muestra como la luz azul puede provocar degeneración macular, una de las principales causas de la ceguera.

Como la gran mayoría lo sabe, estar todo el tiempo frente a una pantalla no es del todo bueno, pues nos causa en ocasiones dolor en los ojos, debido a que la luz es tan brillante como la luz solar, incluso en ocasiones la situación afecta nuestro sueño.

El smartphone, un enemigo nocturno

Los investigadores de la Universidad de Toledo en Ohio, Estados Unidos, ha mostrado un mecanismo de como la luz azul convierte en tóxicas algunas moléculas.

Se descubrió que la luz sobre las células de nuestros ojos, transforman las moléculas vitales en asesinas de células y son quienes pueden provocar una degeneración macular.

Degeneración macular provocada por la luz azul

Ajith Karunarathne un profesor asistente que participó en el estudio, afirma que la córnea y lente de nuestro ojo es expuesta a una luz azul constante y que ambas partes no pueden bloquearla o reflejarla.

Foto: Pixabay

La degeneración macular sucede cuando las células fotorreceptoras de la retina se mueren y no se regeneran; para que éstas celulares dejen de existir, tienen que ser invadidas por el retinaldehído, una sustancia que se forma a partir de la oxidación de la vitamina A.

Los investigadores realizaron pruebas, en las que añadieron moléculas de retinaldehído a células del corazón, cancerígenas y neuronas, las cuales murieron al ser expuesta a la luz azul, ya que la sustancia que les fue colocada las convirtió en tóxicas.

Existe en nuestros ojos una molécula llamada alfa tocoferol, un antioxidante natural que impide la muerte de las células fotorreceptoras, lo malo, es que cuando envejecemos o el sistema inmunológico se encuentra bajo, perdemos la capacidad de luchar contra la llegada del retinaldehído.

Foto: Pixabay

Karunarathne aconseja usar gafas de sol especiales que ayudan a filtrar los rayos UVA y la luz azul, combatiendo así los efectos que podrían causarte.

Cada año se registran más de dos millones de casos relaciones con la degeneración macular, así que lo mejor será que compres tus lentes especiales y evites el uso de celulares o computadoras en lugares oscuros.

El smartphone, un enemigo nocturno

Degeneración macular provocada por la luz azul

Lucha estelar: Buen Fin Vs. Black Friday

A dos de tres caídas un mano a mano que en los últimos años se ha ido presentando. ¿Cuál será el que gane la contienda?

Recupera plazas sindicato del ayuntamiento

Logró la basificación de ciento cincuenta empleados y avanzó en la recuperación de puestos del organismo en poder de personal de confianza

Suplirán a maestros que han entrado en retiro

El coordinador de la zona 08 del SNTE señaló que entre 30 y 40 maestros frente a grupo iniciaron a partir de este primero de octubre su periodo pre jubilatorio

Mundo

Más de 50 niños heridos tras ataque con sosa cáustica en guardería en China

Un hombre de 23 años apellidado Kong accedió a las instalaciones y roció a los allí presentes con el químico corrosivo

Alma Laura Hernández Amparán rindió su primer informe al frente del DIF

Este importante evento se llevó a cabo en el auditorio Dr. Burton E. Grossman del IEST la tarde noche de este lunes en la que asistieron distinguidas personalidades

Justicia

Llega FBI a Sonora para investigar masacre a familia LeBarón

Sin detallar el número de elementos, el área de Comunicación Social, confirmó la llegada a territorio sonorense.

Denuncian la falta de maestras en jardines de niños de zona urbana