El litio, aprobado para su uso médico tiene como principal reacción la estabilización del ánimo en el organismo, considerado como el más eficaz tratamiento psiquiátrico contra el trastorno de la bipolaridad, pero fuera de ello, un riesgo latente.
Tras la validación de la reforma a la ley minera en México, que establece la localización de zonas con probable reserva de litio, formando parte Tamaulipas de las 18 entidades que cuentan con este recurso, existe la posibilidad de que los medicamentos comiencen a producirse en este país.
Sobre el tema, el secretario general a nivel nacional, de la Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C., Víctor Octavio López Amaro, explicó que para que el litio que se comience a encontrar en México sea utilizado para control psiquiátrico, es indispensable que dentro de la iniciativa que se está presentando se incluya el uso de este con fines terapéuticos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
ES ALTAMENTE TÓXICO AÚN COMO FÁRMACO
Pero precisó, que de así establecerse, se tendrá que mantener un riguroso control, ya que aunque es estabilizador del estado ánimico en las personas, este puede llevar a la muerte al ser considerado altamente tóxico.
“El litio se utiliza para transtorno bipolar, es un estabilizador del estado de ánimo, como psiquiatras se puede recomendar para varios padecimientos, pero el principal es el transtorno bipolar, pero bajo un estricto control, por ejemplo, no se puede utilizar para una depresión simple, que también lleva a una inestabilidad del ánimo”.
NO DEBE DE EXCEDER EL 1.5 EN EL ORGANISMO
López Amaro explicó que los pacientes con este tratamiento, son sometidos a valoración sanguínea de litio, para confirmar que tengan los niveles entre 0.5 y 1.5, de lo contrario, si se llega a tener una cantidad elevada, el desenlace puede ser fatal.
“Si se eleva es de alto riesgo, el litio en el organismo se tiene que tener controlado, hablamos de que es tóxico, tienen las personas que tener niveles muy especificos en su sangre”.
➡️ También te puede interesar: Lanzan alerta por productos médicos falsificados y prohibidos en Tamaulipas
RIESGOS DE CONSUMIR LITIO
En este tenor dijo que entre los riesgos de consumir en exceso litio o aplicarlo sin control psiquiatrico, o en personas que no tienen bipolaridad, este puede llevar a una falla orgánica múltiple hasta ocasionar la muerte, en ese intervalo, se puede desarrollar síndrome de cerebelo, hiperreflexia e hiperxtensión de los miembros, sincope y coma.
Añadió que es indispensable mantener las normas de sanidad entorno a la nacionalización del litio, ya que aunque dijo es algo que está en el ambiente y se puede llegar a ingerir en algunas sales, esto no contribuye a que sea una sustancia que toda persona conserve en su organismo, sino que el riesgo es latente.