/ miércoles 6 de diciembre de 2023

Marcas de yogur griego que engañan a los consumidores, según Profeco

De acuerdo a la Profeco, diversos productos contienen menos contenido y más edulcorantes de los declarados

Empleado como aperitivo o como ingrediente en licuados, salsas o ensaladas, el yogur griego es conocido por su textura cremosa y su alto contenido en proteínas.

Usualmente recomendado en dietas de déficit calórico, ahora la Profeco aconseja leer con atención la declaración nutricional, pues diversos productos adicionan azúcar, edulcorantes y almidón, por lo que con su etiquetado engañan al consumidor.

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La Revista del Consumidor Núm. 562, correspondiente al mes de diciembre, incluye el estudio de calidad “El mito del yogur griego”, donde se analizan 25 productos de diferentes marcas para corroborar tanto los componentes, como el contenido neto de cada empaque.

¿Cuáles productos no resultaron veraces?

Profeco declara que el recipiente de 145 gramos de “yogur griego sin azúcar añadido” de “Yoplait” contiene 10 gramos menos de lo que declara, siendo su contenido real de 135 gramos. Sucede lo mismo con la presentación de 120 gramos, de la misma marca, denominado “Skyr griego”, el cual incluye solo 111 gramos.

Profeco hace un llamado para efectuar compras responsables tanto en el ámbito nutricional como financiero | Captura de pantalla Revista del Consumidor, Profeco

En tanto, el envase de “yogur griego natural 0 % grasa” de “Onei” asegura contener 10.1% de proteína, cuando únicamente aporta 1.4 % del macronutriente. De igual manera, la cantidad de azúcar que reporta no es certera, dice tener 3.9 % cuando la cifra encontrada por Profeco fue de 7.2%.

De acuerdo a la Profeco, diversos yogures griegos contienen menos contenido y más edulcorantes de los declarados | Captura de pantalla: Revista del Consumidor, Profeco

Contienen almidón: mezcla de polisacáridos

La Profeco define al yogur griego como “un queso de yogur, es decir, un yogur convencional colado”. Cuya elaboración es similar a la del yogur convencional, al incluir un proceso de pasteurización, batido y añadido de bacterias benéficas, como “Lactobacillus delbrueckii subespecie bulgaricus” y “Streptococcus thermophilus”.

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El yogur griego se diferencia del yogur convencional en la medida en que es sometido a una mecánica de centrifugación (o ultrafiltración), para después añadir diferentes tipos de aditivos como: leche en polvo, concentrados de proteína, crema de leche, espesantes, harinas o almidones para incrementar tanto la apariencia como la textura cremosa.

En el caso particular del almidón aunque puede ser incorporado como ingrediente, los productos que contengan esta mezcla de polisacáridos deben reportarlo en sus etiquetas. No obstante, algunas presentaciones no cumplen con dicho acuerdo, entre ellas se encuentran:

  • Yogur griego natural, deslactosado, bajo en grasa de Danone
  • Yogurt natural griego, sin grasa, mezclado con preparado de fresa de Fage
  • Yogur griego sabor endulzado, deslactosado, bajo en grasa de Vitalínea
  • Yogur griego con 6.1% de frutos rojos, bajo en grasa, reducido en azúcar de Yoplait
  • Yogur estilo griego sabor natural bajo en grasa y sin azúcar añadido de Lala
  • Yogurt griego con 3% de fresa, zarzamora, frambuesa y cereza deslactosado de Oikos

La Profeco define al yogur griego como un queso de yogur, es decir, un yogur convencional colado | Captura de pantalla: Revista del Consumidor, Profeco

De igual manera, la oficina de gobierno no aconseja el consumo de los siguientes productos en niños y niñas por el contenido de edulcorantes dentro de la fórmula:

  • Zero sugar de Chobani
  • Griego zero de Lala
  • Griego de Vitalínea

Profeco desaconseja el consumo de estos productos en niños y niñas por el contenido de edulcorantes | Captura de pantalla Revista del Consumidor, Profeco

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A pesar de que no declara con veracidad el contenido neto del empaque, la Profeco considera que la presentación de “Skyr griego” de Yoplait, es el producto con más proteína, menos azúcares, menos grasa y de precio más accesible.

Después de dar a conocer toda esta información sobre el yogur griego también conocido como “yogur cremoso” o “queso de yogur”, la Revista del Consumidor de Profeco hace un llamado para efectuar compras responsables tanto en el ámbito nutricional como financiero, evitando, en la medida de lo posible, los productos que engañan a sus consumidores.

Empleado como aperitivo o como ingrediente en licuados, salsas o ensaladas, el yogur griego es conocido por su textura cremosa y su alto contenido en proteínas.

Usualmente recomendado en dietas de déficit calórico, ahora la Profeco aconseja leer con atención la declaración nutricional, pues diversos productos adicionan azúcar, edulcorantes y almidón, por lo que con su etiquetado engañan al consumidor.

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La Revista del Consumidor Núm. 562, correspondiente al mes de diciembre, incluye el estudio de calidad “El mito del yogur griego”, donde se analizan 25 productos de diferentes marcas para corroborar tanto los componentes, como el contenido neto de cada empaque.

¿Cuáles productos no resultaron veraces?

Profeco declara que el recipiente de 145 gramos de “yogur griego sin azúcar añadido” de “Yoplait” contiene 10 gramos menos de lo que declara, siendo su contenido real de 135 gramos. Sucede lo mismo con la presentación de 120 gramos, de la misma marca, denominado “Skyr griego”, el cual incluye solo 111 gramos.

Profeco hace un llamado para efectuar compras responsables tanto en el ámbito nutricional como financiero | Captura de pantalla Revista del Consumidor, Profeco

En tanto, el envase de “yogur griego natural 0 % grasa” de “Onei” asegura contener 10.1% de proteína, cuando únicamente aporta 1.4 % del macronutriente. De igual manera, la cantidad de azúcar que reporta no es certera, dice tener 3.9 % cuando la cifra encontrada por Profeco fue de 7.2%.

De acuerdo a la Profeco, diversos yogures griegos contienen menos contenido y más edulcorantes de los declarados | Captura de pantalla: Revista del Consumidor, Profeco

Contienen almidón: mezcla de polisacáridos

La Profeco define al yogur griego como “un queso de yogur, es decir, un yogur convencional colado”. Cuya elaboración es similar a la del yogur convencional, al incluir un proceso de pasteurización, batido y añadido de bacterias benéficas, como “Lactobacillus delbrueckii subespecie bulgaricus” y “Streptococcus thermophilus”.

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El yogur griego se diferencia del yogur convencional en la medida en que es sometido a una mecánica de centrifugación (o ultrafiltración), para después añadir diferentes tipos de aditivos como: leche en polvo, concentrados de proteína, crema de leche, espesantes, harinas o almidones para incrementar tanto la apariencia como la textura cremosa.

En el caso particular del almidón aunque puede ser incorporado como ingrediente, los productos que contengan esta mezcla de polisacáridos deben reportarlo en sus etiquetas. No obstante, algunas presentaciones no cumplen con dicho acuerdo, entre ellas se encuentran:

  • Yogur griego natural, deslactosado, bajo en grasa de Danone
  • Yogurt natural griego, sin grasa, mezclado con preparado de fresa de Fage
  • Yogur griego sabor endulzado, deslactosado, bajo en grasa de Vitalínea
  • Yogur griego con 6.1% de frutos rojos, bajo en grasa, reducido en azúcar de Yoplait
  • Yogur estilo griego sabor natural bajo en grasa y sin azúcar añadido de Lala
  • Yogurt griego con 3% de fresa, zarzamora, frambuesa y cereza deslactosado de Oikos

La Profeco define al yogur griego como un queso de yogur, es decir, un yogur convencional colado | Captura de pantalla: Revista del Consumidor, Profeco

De igual manera, la oficina de gobierno no aconseja el consumo de los siguientes productos en niños y niñas por el contenido de edulcorantes dentro de la fórmula:

  • Zero sugar de Chobani
  • Griego zero de Lala
  • Griego de Vitalínea

Profeco desaconseja el consumo de estos productos en niños y niñas por el contenido de edulcorantes | Captura de pantalla Revista del Consumidor, Profeco

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A pesar de que no declara con veracidad el contenido neto del empaque, la Profeco considera que la presentación de “Skyr griego” de Yoplait, es el producto con más proteína, menos azúcares, menos grasa y de precio más accesible.

Después de dar a conocer toda esta información sobre el yogur griego también conocido como “yogur cremoso” o “queso de yogur”, la Revista del Consumidor de Profeco hace un llamado para efectuar compras responsables tanto en el ámbito nutricional como financiero, evitando, en la medida de lo posible, los productos que engañan a sus consumidores.

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