/ sábado 15 de enero de 2022

Menstruación digna: avances y retos en el combate a los estigmas en México

Este proceso natural aún es percibido como algo de lo cual avergonzarse por ciertos sectores de la población en México

La “Menstruación Digna” llega décadas tarde a la sociedad mexicana, pues no se trata solamente de la aprobación de la tasa cero de impuestos a partir del primer día de este 2022 a productos de gestión menstrual, sino de quitar el estigma que ese suceso natural, es sucio y avergonzante, vulnerando así el valor humano de las niñas y mujeres.

La “regla”, uno de los muchos nombres que recibe, está estrechamente relacionada con la dignidad humana y así como ocurre en otros países, en el nuestro todavía es causa de abandono escolar, laboral o de las actividades cotidianas, apunta la activista Martha de la Cruz, de la organización feminista “Mujer Manglar”.

MENSTRUACCIÓN, CAUSA DE AUSENTISMO ESCOLAR Y LABORAL

Datos de la Unicef establecen que en México 43% de las niñas y adolescentes prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo; 30% utiliza papel higiénico en lugar de toallas sanitarias; 66% piensa que los baños en sus escuelas están sucios; y 73% se lava las manos sin jabón.

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La cultura misógina, desigualdad de género o las tradiciones machistas hacen que la menstruación sea percibida como algo de lo cual avergonzarse; de esta forma se estigmatiza y la dignidad de las mujeres, niñas y personas no binarias que menstrúan se ve diezmada.

“Es un gran avance el reconocimiento a nuestros derechos y que los productos de gestión menstrual no son un lujo, sino una necesidad básica y en nuestra lucha por la equidad, estamos buscando que sea gratuitos para la población vulnerable”, dijo.

Activistas lograron que a partir de enero próximo se elimine el cobro de impuestos a productos de higiene menstrual | Pixabay

Inclusive, a nivel federal, en junio del año pasado, colectivas feministas propusieron reformas a la Ley General de Educación, no para incluir el tema en los planes de estudio, sino para impulsar la gratuidad de los productos de gestión menstrual en las escuelas públicas del país.

ES URGENTE CAMBIAR LA MENTALIDAD: LA REGLA ES UN PROCESO NATURAL

Ese cambio de mentalidad debe incluir a todos los sectores de la sociedad, pues en pleno siglo XXI aún vemos mensajes comerciales que ocultan con color azul el rojo de la sangre cuando promocionan productos de higiene femeninos o bien que por la razón que sea cuando las mujeres se “manchan” en la calle, escuela o trabajo, sigan siendo víctimas de burlas.

Rosa Edith Deantes Martínez, empresaria | Mirna Hernández

En ello está de acuerdo la empresaria Rosa Edith Deantes Martínez, quien subraya es tiempo que las instituciones públicas de salud otorguen gratuitamente tampones, toallas sanitarias, pantiprotectores o copas; pues si regalan anticonceptivos, porque no hacerlo con esos productos esenciales en la vida de cualquier niña, adolescente o mujer.

MÉXICO EN BUSCA DE UNA EDUCACIÓN LIBRE DE TABÚES

Manifiesta en la necesidad de una educación libre de tabúes, para que las niñas puedan tener acceso al conocimiento del proceso biológico y de las opciones disponibles para el manejo de su higiene y combatir el estigma y la discriminación asociados con ella, desde casa y la escuela.


Asimismo, hay que trabajar para desterrar la idea arraigada de que con la primera menstruación una niña se convierte en mujer. La niña sigue siendo una niña y luego será una adolescente.

Coincide que, en México, hay atraso gubernamental e incluso social, porque todavía no es claro para toda la población, que este proceso natural es el sangrado vaginal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer.

En México, la población menstruante, entre 10 y 54 años, representa casi 60% de todos los habitantes del país y son los hogares de menores ingresos, quienes destinan 1.2% de sus gastos para adquirir productos, comparado con 0.2% que destinan los hogares más ricos.

MENSTRUAR NO ES UN ASUNTO OPCIONAL, ES UNA CONDICIÓN BIOLÓGICA

Por eso cobrar un impuesto por una condición biológica no opcional, es discriminatorio e incluso inconstitucional. A diferencia de productos de lujo como el oro y las joyas que tienen tasa 0% de IVA, toallas, tampones y demás productos de gestión menstrual que son indispensables y básicos están gravados, resalta la organización Fundar.

LA LUCHA NO TERMINA, VAN POR GRATUIDAD DE PRODUCTOS DE HIGIENE EN ESCUELAS

La diputada Casandra de los Santos Flores, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Tamaulipas asegura que la lucha no para, acabar con la desigualdad no ha terminado y eso queda claro entre las legisladoras, quienes alistan una iniciativa para lograr la gratuidad de los productos higiénicos en las escuelas públicas de la entidad.

Dip. Casandra de los Santos Flores, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Tamaulipas | Cortesía: Casandra de los Santos Flores

Es una tarea conjunta de las comisiones de Salud y Educación, quienes tiene el compromiso de involucrar a las maestras y maestros en esa tarea de preparación y educación en la niñez sobre la menstruación, además de dotar a las escuelas de mejores instalaciones.

La exactivista de Río Bravo expresa que todos sabemos las pésimas condiciones de muchos planteles escolares, del mal estado de los servicios sanitarios, lo que vulnera los derechos de los pequeños.

La “Menstruación Digna” llega décadas tarde a la sociedad mexicana, pues no se trata solamente de la aprobación de la tasa cero de impuestos a partir del primer día de este 2022 a productos de gestión menstrual, sino de quitar el estigma que ese suceso natural, es sucio y avergonzante, vulnerando así el valor humano de las niñas y mujeres.

La “regla”, uno de los muchos nombres que recibe, está estrechamente relacionada con la dignidad humana y así como ocurre en otros países, en el nuestro todavía es causa de abandono escolar, laboral o de las actividades cotidianas, apunta la activista Martha de la Cruz, de la organización feminista “Mujer Manglar”.

MENSTRUACCIÓN, CAUSA DE AUSENTISMO ESCOLAR Y LABORAL

Datos de la Unicef establecen que en México 43% de las niñas y adolescentes prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo; 30% utiliza papel higiénico en lugar de toallas sanitarias; 66% piensa que los baños en sus escuelas están sucios; y 73% se lava las manos sin jabón.

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La cultura misógina, desigualdad de género o las tradiciones machistas hacen que la menstruación sea percibida como algo de lo cual avergonzarse; de esta forma se estigmatiza y la dignidad de las mujeres, niñas y personas no binarias que menstrúan se ve diezmada.

“Es un gran avance el reconocimiento a nuestros derechos y que los productos de gestión menstrual no son un lujo, sino una necesidad básica y en nuestra lucha por la equidad, estamos buscando que sea gratuitos para la población vulnerable”, dijo.

Activistas lograron que a partir de enero próximo se elimine el cobro de impuestos a productos de higiene menstrual | Pixabay

Inclusive, a nivel federal, en junio del año pasado, colectivas feministas propusieron reformas a la Ley General de Educación, no para incluir el tema en los planes de estudio, sino para impulsar la gratuidad de los productos de gestión menstrual en las escuelas públicas del país.

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Asimismo, hay que trabajar para desterrar la idea arraigada de que con la primera menstruación una niña se convierte en mujer. La niña sigue siendo una niña y luego será una adolescente.

Coincide que, en México, hay atraso gubernamental e incluso social, porque todavía no es claro para toda la población, que este proceso natural es el sangrado vaginal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer.

En México, la población menstruante, entre 10 y 54 años, representa casi 60% de todos los habitantes del país y son los hogares de menores ingresos, quienes destinan 1.2% de sus gastos para adquirir productos, comparado con 0.2% que destinan los hogares más ricos.

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