Las altas temperaturas tomaron por sorpresa al doctor y creador de contenido Polo Guerrero, quien recientemente visitó Tamaulipas. Ante las condiciones extremas, recomendó no dejar de tomar agua y llamó a tener cuidado con los golpes de calor y cómo evitarlos.
“La temperatura humildemente dice 39 grados, pero la temperatura máxima puede ser de 43 a 45 grados, y el punto importante del calor es evitar un golpe de calor”, dijo el médico originario de Durango y celebridad de TikTok durante una visita a Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Síntomas de un agotamiento por calor
El doctor Polo explicó que es importante diferenciar un golpe de calor de un agotamiento por calor. Los síntomas de este último incluyen:
- Mareos
- Calambres
- Sudoración excesiva
- Dolor abdominal
- Dolor de cabeza
- Sangrado de nariz
- Desmayos
Polo Guerrero detalló que las recomendaciones para evitar un golpe de calor son sencillas pero pueden evitarte un mal rato e incluso una visita al hospital:
- Evitar salir en horarios de mayor calor.
- Utilizar ropa holgada.
- Utilizar gorras o sombrillas para hacer sombra.
- Beber mínimo tres litros de agua al día.
Si notas que alguien tiene agotamiento por calor, se recomienda:
- Llevar a la persona afectada a un lugar con sombra.
- Si lleva ropa ajustada, desabotonarla.
- Reponer líquidos con agua fresca.
➡️ Te puede interesar: No se va el calor; junio será un mes de pocas lluvias para Tamaulipas
El doctor Polo enfatizó que un agotamiento por calor es motivo suficiente para llamar a una ambulancia. “Si estás intentando corregir la temperatura y no lo logras, la ambulancia ya viene. Al final del día, no está de más hablarle a una ambulancia,” dijo.
¿Cuáles son las consecuencias de un golpe de calor?
El médico tiktoker aconseja tomar agua si se está sufriendo un agotamiento por calor, pero hacerlo de manera gradual. “No se trata de darle cinco litros de agua en un minuto, (...) sino sorbitos de agua. Si le das un litro de agua en cinco minutos, los órganos están en peligro de hincharse.”
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Si la situación es muy extrema, se puede rociar a la persona con agua para bajar su temperatura corporal o colocar trapos húmedos en la frente, cuello, axilas e ingles.
El doctor indicó que un golpe de calor se genera cuando los mecanismos que regulan la temperatura de tu cuerpo se ven superados por la temperatura del entorno.
➡️ También puedes leer: Analiza SET modificaciones en el plan del ciclo escolar por cambio climático
Si no se regula este sistema, puede haber daño en órganos como el cerebro, corazón y pulmones. Por ello, el doctor Polo Guerrero recomendó cuidarse del golpe de calor y seguir tomando agua durante su visita a Ciudad Victoria, Tamaulipas.