/ jueves 4 de febrero de 2021

Pacientes con cáncer frente al Covid-19

Cada 4 de febrero se conmemora la prevención de esta patología y el mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan la enfermedad

El Día Mundial Contra el Cáncer, una iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), que busca crear conciencia, inspirar al cambio y, sobre todo, impactar de manera positiva a escala mundial sobre la importancia de la prevención de esta patología. Y una fecha en la que también, especialistas en oncología hacen un llamado a la población para luchar juntos contra la enfermedad y así poder brindar una mejor calidad de vida a quienes enfrentan esta lucha.

María Teresa Bourlon de los Ríos, especialista en Oncología Médica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, informó que “los pacientes con cáncer y Covid-19 presentan una tasa de mortalidad mayor a la de los pacientes sin comorbilidades y existe la probabilidad de complicaciones por el estado inmunosupresor o de disminución de reacciones inmunes que provoca la enfermedad y sus tratamientos, como la quimioterapia; sin embargo, es importante destacar que quienes viven con cáncer y no cuentan con el tratamiento adecuado tienen mayor posibilidad de fallecer por la propia enfermedad, que por el coronavirus”.

La especialista en oncología médica explicó que en nuestro país el cáncer es una de las enfermedades con mayor prevalencia y cuyo grado de mortalidad depende en gran medida a que el 60% de los casos son detectados en etapas avanzadas.

Además dijo que según cifras de la Secretaría de Salud (SSA), “los principales tipos de cáncer que provocan por lo menos 84 mil muertes al año son el cáncer de mama, próstata, colon, tiroides, cérvix y pulmón”. Mientras que, acorde con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “por lo menos un tercio de todos los tipos de cáncer se pueden prevenir y es necesario el trabajo en conjunto de la sociedad para luchar contra esta enfermedad”.

¿Enamorarse crea resistencia a Covid-19?

En México

Anualmente, alrededor de 191 mil nuevos casos de cáncer se registran en México. Esta enfermedad es la tercera causa de muerte en nuestro país y representa uno de los mayores retos para la salud pública, pues se estima que dentro de cinco años el diagnóstico de tumores malignos en la población aumentará aproximadamente un 50%.


Todo lo que debes saber sobre el condón femenino

La depresión es un síntoma invisible del hipotiroidismo


Te recomendamos este podcast


Regional

Maestros serán vacunados por apellido en Tamaulipas

El proceso arrancará el martes con módulos en 9 municipios de la entidad para más de 90 mil trabajadores del sector educativo

Local

Hasta 12 mdp podrán gastar en campaña los candidatos a presidente municipal de Tampico

El Instituto Nacional Electoral estará vigilante de que se transparenten los gastos de las campañas políticas

Local

Ietam entrega registros de validez a candidatos a edil

En el caso del partido Fuerza por México el registro de validez fue entregado en Ciudad Victoria

Sociedad

Buscan pacto de candidatos con la infancia

Un colectivo de 450 organizaciones civiles quiere que los problemas de la niñez no se olviden en las campañas

Sociedad

Chinos tienen vía libre para explotar litio en Sonora

El yacimiento de Bacadéhuachi representa una oportunidad de negocio en el estado, que ya está en pláticas con una empresa asiática

Círculos

Realizaron ensayos de "Proyecto Chunún"

El proceso de creación escénica forma parte del programa Residencia Expuesta, a la que Dosce la Compañía fue invitada

Deportes

Deportivo Cid es el campeón del torneo "12 de Abril"

La justa tuvo por objetivo celebrar un aniversario más de la colonia Morelos

Local

Invierten trabajadores 40% en tecnología por home office

Recomiendan especialistas jornadas de trabajo híbridas, unos días desde casa y otros desde la oficina