El pasado domingo en Tampico y su zona metropolitana, se confirmaron 259 nuevos casos de Covid-19, estamos en medio de una quinta ola que aunque ha sido menos mortal, siguen siendo peligrosa.
El infectólogo, Premio Nacional de Medicina 2020, Francisco Moreno Sánchez, enlistó desde su cuenta de Twitter @DrPacoMoreno1, cinco cosas que debes de saber de las subvariantes que están causando este nuevo brote en México.
LOS 5 PUNTOS A TOMAR EN CUENTA PARA ENFRENTAR LA QUINTA OLA DE COVID-19
1.- Puedes contagiarte aunque te hayas vacunado, el especialista explicó que estas subvariantes "Escapan" con mayor facilidad a la inmunidad previa.
“En otras palabras, aunque hayas tenido Covid-19 te puede volver a dar”, apuntó.
2.- Cuidarse y no bajar la guardia no es una simple recitación, es importante mantener la prevención.
“Las medidas para prevenir contagios son las mismas que con todas las variantes: #UsaCubrebocas #EspaciosVentilados #EvitaAglomeraciones”, destacó.
3.- El profesional de la medicina estableció cuáles son los síntomas más comunes y sobre los que hay que prestar atención.
“La mayoría se quejan de los siguientes síntomas: Dolor de garganta -como vidrios-, fiebre 3 o 4 días, dolor de cuerpo, tos seca en accesos. Hemos visto más perdida de olfato y diarrea que con la variante original de Ómicron”, precisó.
4.- Explicó que los cuidados en caso de te hayas contagiado son los mismos desde que comenzó la pandemia.
“Vigilar temperatura -después del cuarto día, no debes de tener fiebre- , Vigilar oxigenación - no debe de ser menor de 90-, mantente hidratado , trata de moverte y caminar a ratos. Haz un plan por si no evolucionas bien”, puntualizó.
5.- En la atención de la enfermedad las personas no deben automedicarse.
“No tomes antibióticos ni cortisona (dexametasona, betametasona, prednisona) si no tienes baja de oxigenación. A la autoridad ¿Qué esperan para la liberar los antivirales?”, enfatizó.
ESPECIAL ATENCIÓN A PERSONAS CON OBESIDAD Y/O HIPERTENSIÓN ANTE EL AUMENTO DE CASOS DE COVID-19
Moreno Sánchez, hizo hincapié en prestar atención a las comorbilidades como la obesidad y la hipertensión en el cuidado de la salud.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Las comorbilidades las conocíamos desde antes de la pandemia por #COVID19. Reportes de marzo del 2020 ya mencionaban el riesgo en pacientes diabéticos, obesos e hipertensos. En lugar de protegerlos, se minimizo el problema. La tragedia se pudo prevenir”, opinó el experto quien constantemente explica sobre lo que debemos saber ante esta quinta ola.