Para muchas personas el neuropsicólogo es un desconocido y no saben exactamente cuál es la función que desempeña dentro de la salud mental, que es de gran importancia en muchos procesos tanto en los niños como en los adultos.
En la actualidad existe una serie de problemas que afectan la conducta de las personas y estos pueden ser tratados de inmediato para evitar algún daño mayor.
Por ejemplo en menores de edad casos de hiperactividad, temor en las noches, ansiedad, poco aprovechamiento escolar y cambios drásticos de conducta. Mientras que en los adultos golpes de accidentes que les hayan dejado secuelas, cansancio, dolores de cabeza, depresión y bipolaridad, así como despistes leves.
¿Qué es la Neuropsicología?
La neuropsicología es una rama de la ciencia que estudia el cerebro, tanto en personas sanas como en aquellos que han sufrido algún tipo de daño cerebral.
También se encarga de procesos como la atención, memoria, percepción, lenguaje, emoción y establece tratamientos para mejorar o rehabilitar funciones neurocognitivas.
Esta rama de la psicología es una disciplina científica que se encarga de estudiar la relación entre el cerebro y la conducta, es decir, la forma en que las funciones cognitivas y emocionales se ven afectadas por el funcionamiento del sistema nervioso, se nutre de la neurología, la psicología y otras ciencias afines para comprender el funcionamiento de la mente y el comportamiento humano desde una perspectiva biológica.
➡️ Te puede interesar: ¿Quiénes son más vulnerables a la ansiedad? Impacto desigual entre hombres y mujeres
El psicólogo clínico Alejandro Ramírez Padilla, especialista en la materia, dijo que la neuropsicología se centra en el estudio de las funciones cerebrales superiores, tales como la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción, la cognición y las emociones, entre otras.
“Esto se hace mediante la utilización de diversas técnicas de evaluación y diagnóstico, los neuropsicólogos pueden identificar y analizar las alteraciones en estas funciones y su relación con diferentes trastornos neurológicos, como lesiones cerebrales, enfermedades neurodegenerativas, trastornos del desarrollo, entre otros”.
La función principal de la neuropsicología es contribuir al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de personas que presentan alteraciones en sus funciones cognitivas y emocionales.
“A través de la evaluación neuropsicológica, los profesionales pueden identificar los déficits y fortalezas de cada individuo, establecer estrategias de intervención adecuadas y diseñar programas de rehabilitación personalizados que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, dijo.
Aporta conocimientos sobre funcionamiento del cerebro
Esta ciencia también tiene un importante papel en la investigación científica, ya que aporta conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro y su relación con la conducta humana.
De esta forma, contribuye al avance del conocimiento en áreas como la neurociencia cognitiva, la neuropsiquiatría, la psicología clínica, entre otras.
➡️ También puedes leer: Seis técnicas para manejar un ataque de ansiedad o pánico: consejos de psicólogo
En la vida cotidiana, la neuropsicología tiene diversas aplicaciones prácticas que pueden beneficiar a las personas en diferentes contextos. Por ejemplo, en el ámbito educativo, los neuropsicólogos pueden colaborar en la identificación y el tratamiento de dificultades en el aprendizaje, como la dislexia o el TDAH para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes.
En el ámbito laboral, la neuropsicología puede ayudar a identificar y gestionar los problemas cognitivos relacionados con el estrés laboral, la fatiga mental o los trastornos del sueño, para optimizar el desempeño laboral y prevenir el absentismo laboral.
Enfermedades que pueden ser tratadas con un neuropsicólogo
Otros puntos que pueden ser tratados son los trastornos neurológicos, que incluyen enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales, epilepsias.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Por lo tanto, la neuropsicología es una rama multidisciplinaria que tiene como objetivo estudiar las funciones cerebrales y su impacto en la conducta humana, con el fin de contribuir al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos neurológicos, así como al avance del conocimiento en el campo de las ciencias cognitivas. Su aplicación en la vida cotidiana puede mejorar la calidad de vida de las personas y ayudar a resolver problemas relacionados con la salud mental y fisica, la educación, el trabajo y otras áreas de la vida.