En Tamaulipas, más de medio millón de mujeres, desarrollaron algún padecimiento de salud mental, asociado a las restricciones y cambios que ha traído consigo la pandemia de Covid-19.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Cerrará el Callejón de Barriles, te damos las vialidades alternas
En el informe "La Covid-19 y su impacto en las mujeres en México" publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se señala que la depresión y ansiedad, han sido las dos patologías mentales de mayor incidencia en esta pandemia, siendo mujeres las más afectadas.
DEPRESIÓN Y ANSIEDAD EN TAMAULIPAS
En este indicador, se muestra que Tamaulipas registra un 51.2% de su población femenina con un cuadro de ansiedad diagnosticado, lo que se estima en 647 mil 007 casos, basados en el 1 millón 263 mil 684 mujeres mayores de 18 años de edad que habitan en los 43 municipios de la entidad.
De tal manera, que de acuerdo al reporte que con motivo del pasado Día de la Mujer, 8 de marzo, emite el INEGI en este cierre de mes, es la ansiedad, la afectación mental de mayor arraigo durante esta pandemia en mujeres.
Además se señala que un 19.2% de mujeres en Tamaulipas, han recibido diagnóstico de depresión, lo que se puede estimar en 242 mil 628 casos detectados al cierre del año anterior, en el que se vivió lo más trágico del coronavirus.
El INEGI señala que los casos también se han dado en hombres, pero con una gran diferencia porcentual, en Tamaulipas el 9.4% ha tenido depresión y un 36.8% ansiedad, en lo que respecta al sexo masculino.
¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD?
Se define como depresión al conjunto de estado de ánimo que con lleva a la tristeza, irritabilidad, sensación de vacío y desinterés, diariamente o la mayor parte del día, durante un periodo de dos semanas o más, que llevan a falta de concentración, baja autoestima, pensamientos suicidas, alteraciones del sueño, cambios en el apetito y peso, cansancio.
Mientras que la ansiedad, se asocia a un estado emocional displacentero, que presenta alteraciones fisiológicas y de comportamientos de miedo, temor, inquietud, uno de sus síntomas son palpitaciones y tensión.
¿POR QUÉ EL COVID-19 PROVOCÓ ESTE AUMENTO?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el crecimiento de depresión y ansiedad en medio de la pandemia, está asociada al estrés sin precedentes que provocó el aislamiento social, que llevó a la soledad, miedo, sufrimiento y dolor con una carga emocional que dejaron las muertes de seres queridos.