/ jueves 24 de febrero de 2022

Variante genética nos hace propensos al Covid-19 grave, pero protegería del VIH: según estudio

Científicos afirman que nuestra herencia genética también contribuye a nuestro riesgo individual de gravedad del Covid-19

Mientras que algunas personas contagiadas con el coronavirus enfermaron gravemente, otras solo presentaron síntomas leves o resultaron asintomáticos. Un nuevo estudio podría darnos una clave de por qué se dieron estos casos.

Según lo que han encontrado científicos, además de factores de riesgo como la edad avanzada y las enfermedades crónicas, como la diabetes, nuestra herencia genética también contribuye a nuestro riesgo individual de gravedad del Covid-19.

LA VARIANTE OCASIONA MAYORES AFECTACIONES

Hugo Zeberg, del Instituto Karolinska, de Estocolmo, y el genetista Svante Pääbo, del Instituto Max Planck, de Alemania, sostienen que heredamos el principal factor de riesgo genético de contraer Covid-19 grave de los neandertales.

Los investigadores argumentan que un grupo de genes del cromosoma 3 se vinculan con un mayor riesgo de hospitalización e insuficiencia respiratoria al infectarse con coronavirus.

Meses más tarde, los investigadores analizaron esta variante en el ADN humano antiguo y advirtieron que su frecuencia había aumentado de manera importante desde la última edad de hielo y se había vuelto común.

"Este importante factor de riesgo genético del Covid-19 es tan común que empecé a preguntarme si realmente podría ser bueno para algo, como proporcionar protección contra otra enfermedad infecciosa", afirma Hugo Zeberg en el artículo de la revista de la Academia de Ciencias Naturales de Estados Unidos.

BRINDA PROTECCIÓN CONTRA EL VIH

El factor de riesgo genético se encuentra en una región del cromosoma 3 que consta de muchos genes. En sus proximidades hay varios genes que codifican receptores del sistema inmunitario. Uno de estos receptores -el CCR5- es utilizado por el virus del VIH para infectar los glóbulos blancos.

Zeberg descubrió que las personas portadoras del factor de riesgo Covid-19 tenían menos receptores CCR5. Esto le llevó a comprobar si también tenían un menor riesgo de infectarse por el VIH.

Analizando los datos de los pacientes de tres grandes biobancos (FinnGen, Biobanco del Reino Unido y la Iniciativa Genómica de Michigan), descubrió que los portadores de la variante de riesgo de coronavirus tenían un 27% menos de riesgo de contraer el VIH.

"Esto demuestra cómo una variante genética puede ser una buena y una mala noticia: mala noticia si una persona contrae Covid-19, buena noticia porque ofrece protección contra la infección por el VIH", afirma Zeberg.

LA VARIANTE BUSCABA PROTEGERNOS DE OTRA ENFERMEDAD

Sin embargo, dado que el VIH no surgió hasta el siglo XX, la protección contra esta enfermedad infecciosa no puede explicar por qué la variante genética de riesgo para el coronavirus se hizo tan común entre los humanos hace ya 10,000 años.

"Ahora sabemos que esta variante de riesgo para el Covid-19 proporciona protección contra el VIH. Pero probablemente fue una protección contra otra enfermedad que aumentó su frecuencia después de la última edad de hielo", concluye Zeberg.

LA VARIANTE OCASIONA MAYORES AFECTACIONES