Dentro de la tradición católica, el 28 de octubre se celebra la festividad de San Judas Tadeo, conocido como el patrón de las causas desesperadas. En México, uno de los países donde esta celebración tiene mayor auge, se ha creado un muñeco del doctor Simi alusivo a uno de los llamados apóstoles de Jesús.
San Judas Tadeo es uno de los santos más presentes en la cultura popular mexicana. Un ejemplo de ello es la creencia de que colocar su imagen boca arriba ayuda a que una persona encuentre pareja, una práctica que forma parte del imaginario colectivo.
¿Qué sabemos sobre la versión Simi de San Judas Tadeo?
Existen muchas versiones del muñeco Simi, desde el tradicional con su bata blanca hasta versiones vacacionista, futbolista, marinero, cocinero y mariachi. Ahora también se suma una nueva versión: el San Judas Tadeo.
Este muñeco hipoalergénico está vestido con un traje blanco y una toga verde oscura con detalles dorados. Sobre su cabeza lleva una pequeña flama, y del cuello le cuelga una medalla del doctor Simi. Se vende tanto en tiendas físicas como en línea a un costo de 399 pesos por unidad.
➡️ Te puede interesar: Dr. Simi da el salto a la moda: Panam lanza edición especial de tenis
La definición de hipoalergénico por la RAE indica que el material de elaboración presenta muy bajas probabilidades, por no decir nulas, de causar una reacción alérgica en la piel.
¿Qué sabemos sobre San Judas Tadeo?
De acuerdo al Nuevo Testamento en la religión católica Jesús tuvo 12 discípulos. A saber, Simón Pedro, Simón el cananeo, Santiago, Santiago hijo de Alfeo, Bartolomé, Juan, Andrés, Felipe, Mateo, Tomás, Judas Tadeo y Judas iscariote. Siendo este último en que de acuerdo a la tradición, vendió a Jesus a cambio de 30 monedas de plata.
➡️ También puedes leer: Simichela en Tampico: dónde conseguirla y cuánto cuesta la bebida inspirada en el Dr. Simi
De acuerdo con Benedicto XVI, se conocen muy pocos detalles sobre la vida de San Judas Tadeo, incluso existe una ligera duda sobre su nombre. En sus evangelios, Mateos y Marcos se refieren a él como Tadeo. En cambio, el libro de Lucas lo menciona como Judas de Santiago.
Se le atribuye la autoría de una de las siete epístolas católicas del Nuevo Testamento, donde hace un fuerte y polémico llamado a no tomar “el camino de Caín”. Además de eso, sostuvo Benedicto XVI en audiencia general del Vaticano en 2006, poco se sabe sobre él.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En la zona conurbada de Tampico, se comercializa el muñeco Simi de San Judas Tadeo. Las reacciones han sido diversas, pero es importante mantener la concordia y el diálogo. San Judas Tadeo, conocido como el patrón de las causas imposibles, ahora tiene una versión hipoalergénica en nuestro país.