En la región del altiplano tamaulipeco se encuentra el ejido Monterredondo sitio que, además de estar rodeado de un espectacular paisaje, tiene la particularidad de ser la única finca donde se cultiva la vid en nuestro estado.
El viñedo nació hace más de tres años y en 2021 su propietario, Eloy Reyna Bustos, decidió abrirlo al público para recibir a todos los apasionados por el vino.
➡️ También te puede interesar: ¿Dónde disfrutar del tradicional café de Veracruz? Conoce esta nueva propuesta en Tampico [Video]
En la extensión aproximada de hectárea y media del Viñedo Monterredondo podemos encontrar cuatro variedades de uva: tempranillo, merlot, lambert y cabernet sauvignon.
“Es un proyecto nuevo, casi experimental, pero que gracias a Dios ha funcionado, y de acuerdo al ensayo que tuvimos este año de algunas de las variedades de uva, nos da buena expectativas a futuro”, explica para EL SOL DE TAMPICO el viticultor Eloy Reyna.
Encontró un suelo propicio para cultivar uva en Jaumave
Originario de Bustamante pero radicado en Ciudad Victoria, Eloy lleva más de una década dentro del mercado de la compra y venta de vino de mesa, y desde hacía tiempo quería incursionar en el mundo del cultivo de la vid. En Jaumave, en la región del altiplano, encontró un suelo propicio para el crecimiento de la planta, donde son otros los retos a los que hay que darles solución.
“El tema del agua es fundamental, nosotros tenemos variedades de plantas muy adaptables, que aguantan la sequía, pero los calores son muy fuertes en esta región y no tenemos un clima frío que favorezca el desarrollo completo de la planta; sin embargo a pesar de los contratiempos nos está yendo bien”.
➡️ Te recomendamos: Ruta ovni en Tamaulipas: la propuesta para impulsar el turismo ufológico
Gente dedicada al trabajo de campo, al cuidado y riego de la uva, labores de limpieza, más personal administrativo conforman el equipo que sostiene el funcionamiento del viñedo, un espacio que además ha producido fuentes de empleo.
Tenemos gente que nunca había trabajado en algo similar, pero aquí la estamos capacitando para lo que se tenga que hacer”, comenta Eloy.
El viñedo cuenta con degustación de vinos y cocina
Desde julio del 2021, los fines de semana el viñedo recibe visitas de la población y se les ofrece una degustación de vinos y comida.
La idea surgió después de un viaje a San Luis Potosí, donde en un restaurante Eloy encontró un concepto que podía trasladar a su finca: abrir una cocina y ofrecer vinos blancos, rosados, y tintos que no se encuentran fácilmente en el mercado.
“Yo primero les ofrezco un vino blanco, suave, ligero, un poco dulcecito para que la gente que no esté impuesta a tomar vino no se asuste al momento de probar, que si está muy ácido o muy seco. Tratamos de llevar a la gente de pasito en pasito y que vaya abriendo el paladar para probar cosas un poquito más elaboradas”.
Eloy indicaba en la entrevista realizada en 2022 que han tenido cupo lleno todos los fines de semana. Así que las catas continuarán.
➡️ También puede interesarte: ¿Buscas dónde comer enchiladas en Tampico? Tú eliges si en salsa de tomate, pipián, cacahuate o más [Video]
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿Dónde se ubica Viña Monterredondo?
El viñedo Monterredondo se encuentra adelante de Jaumave, rumbo a Tula, en el kilómetro 105 en el lado norte, y se encuentra abierto al público los sábados y domingos a partir de las 15:00 horas.
Para hacer reservación y conocer el único cultivo de vid en Tamaulipas, además de tener una grata experiencia gastronómica, te puedes comunicar directamente con el Viñedo Monterredondo al número 834-111-42-47.