Si eres del sur, seguramente has sido víctima del “calorsplaining”, un término que hace referencia a la costumbre que tienen las personas del norte de México por hacer menos al calor de los capitalinos.
Esta definición fue inventada por un usuario de Twitter en 2018, el cual la describió como: “Calorsplaining es cuando te estás derritiendo y alguien del norte quiere invalidar tu calor diciendo que en su rancho hace más calor”.
➡️ También te puede interesar: Esta es la planta que recomienda la Nasa para tu casa
Aunque este concepto no está aprobado por la RAE, si podemos asegurar que realmente es una actividad que ocurre frecuentemente con los habitantes de la zona norte del país, en los estados de:
- Baja California
- Baja California Sur
- Coahuila
- Chihuahua
- Durango
- Nuevo León
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
Los norteños tienden a minimizar las más altas temperaturas del sur solo porque son menores que las de ellos, sin embargo, eso no quita que la sensación del calor sea incómoda y con los mismos efectos negativos en los habitantes.
➡️ También te puede interesar: ¿Tampico podría desaparecer con el cambio climático? Un mapa de la NASA predice la altura del mar en 2030
El calor, sin importar su nivel, puede tener graves consecuencias como el agotamiento, deshidratación, calambres, erupciones cutáneas y golpes de calor.
Así que la próxima vez que intentes minimizar el calor que sienten otros, recuerda que podrías estar equivocado.
TEMPERATURAS PROMEDIO EN EL NORTE VS EL SUR DE MÉXICO
México cuenta con una gran variedad de climas gracias a su posición geográfica.
En el norte es muy común toparse con climas secos donde las lluvias son muy escasas y la temperatura media es de 22°C a 26°C, no obstante, existen zonas en las que durante el verano las temperaturas superan los 30°C y hasta los 40°C.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por otro lado, el sur se distingue por tener un clima cálido y templado con una media de los 18°C a los 22°C, mientras que en verano las temperaturas apenas superan a los 30°C.
Nota publicada originalmente por EL SOL DE LA LAGUNA