Una conductora de Uber se ha vuelto viral al compartir una serie de consejos dirigidos a las mujeres que tengan que utilizar taxis, esto tras la muerte de la joven Debanhi Escobar, en Nuevo León. Se trata de varios tips “que pueden salvar tu vida al momento de usar un taxi de aplicación o un chofer de confianza”, afirma.
Carmen Martilez, quien señala que cuenta con más de seis años trabajando con la plataforma Uber, dio a conocer estas sugerencias desde un video de Facebook. Estos son sus tips:
1. Al momento de llegar el coche, cerciorarse que la placa y el chofer sean los mismos que los indicados en la aplicación. La conductora comenta que le ha tocado casos de usuarios que no revisan estos datos y, ya arriba del vehículo, se sorprenden al encontrar que su chofer es una mujer.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
2. Ya a bordo de la unidad, llamar -o fingir que llaman- a un persona de confianza. La finalidad es que el operador escuche que avisas a alguien que ya estás arriba del vehículo.
3. Comparte el viaje. Notifica de tu viaje a varias personas, esta opción, dice la conductora, está disponible tanto en Uber como con Didi.
4. No sentarse en contraesquina del chofer. Carmen afirma que colocarse en ese lado del asiento facilita que el chofer pueda hacer tocamientos indebidos si la pasajera se queda dormida, lo mejor es sentarse detrás del conductor. De igual forma, si es necesario defenderse, desde este punto es más sencillo sujetar el cinturón de seguridad del chofer y, de ser necesario, ahorcarlo.
“Va a soltar el volante y va a aflojar los pies, entonces o se detiene o pierde el control del coche, por eso es importante que siempre lleves puesto tu cinturón, para que no te lastimes”, explica.
➡️ También te puede interesar: "Ni una menos", chofer de autobús ofrece ayuda a mujeres en la frontera de Tamaulipas
5. Revisar que la puerta no tenga seguro para niños. Carmen recomienda que, en cuenta te subas, abrir la puerta para verificar si tiene este seguro, de ser así, hay que pedirle al conductor que lo inhabilite, o de otra manera no podrás abrir la puerta desde adentro.
Si el chofer pone alguna excusa lo mejor, afirma la conductora, es pedir que te abran la puerta, bajarte, cancelar el viaje y pedir otro automóvil.
6. Lleva el celular siempre con suficiente batería. Señala que hay que tener la precaución de tener al menos un 20% de batería en el teléfono, por si es necesario pedir otro viaje desde la aplicación.
Por último, recomienda no viajar en estado inconveniente, evitarlo en la medida de lo posible o al menos tomar en cuenta las recomendaciones dadas. “Mientras la cultura machista de México no cambie y mientras el gobierno aprenda a hacer su trabajo nosotros tenemos que cuidarnos. Ni una más”, expresó la conductora de Uber.