/ martes 6 de febrero de 2018

Descubren por primera vez planetas fuera la Vía Láctea

La galaxia estudiada está a 3 mil 800 millones de años luz de distancia y "no existe la más mínima posibilidad de observar estos planetas directamente"

La existencia de exoplanetas era conocida dentro de las fronteras de la VíaLáctea, pero ahora se han descubierto, por primera vez, más allá de nuestra galaxia, según un estudio de la Universidad de Oklahoma.

Los investigadores han sido capaces de detectar a 3 mil 800 millones de años luz "objetos en galaxias extragalácticas que van desde la masa de la Luna a la de Júpiter" y se refieren a ellos como "una población de planetas más allá de la Vía Láctea", indica un comunicado de la universidad estadounidense.

Xinyu Dai y Eduardo Guerras, ambos firmantes del artículo, usaron en su investigación, que publica la revista Astrophysical Journal Letters, entre otras técnicas, un fenómeno astronómico conocido como "microlente", el único que permite descubrir planetas a grandes distancias de la Tierra.

"Estamos muy entusiasmados con este descubrimiento. Es la primera vez que alguien descubre planetas fuera de nuestra galaxia", indicó Dai, profesor del departamento de Física y Astrofísica de la citada universidad, que ha trabajado en el estudio con Guerras, investigador de postdoctoral.

Para su investigación usaron datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, un telescopio espacial que está controlado por el Observatorio Astrofísico del Instituto Smithsonian.

Con el uso de la técnica de microlente, el efecto gravitacional incluso de objetos pequeños puede crear "una alta magnificación que lleva a una 'firma' la cual puede ser modelada y explicada en galaxias extragalácticas. Hasta este estudio no había evidencias de planetas en otras galaxias", señala la nota de prensa.

Guerras explicó que este es "un ejemplo de lo poderosas que pueden ser las técnicas de análisis de microlente extragaláctica".

La galaxia estudiada está a 3 mil 800 millones de años luz de distancia y "no existe la más mínima posibilidad de observar estos planetas directamente, ni siquiera con el mejor telescopio que uno pueda imaginar en un escenario de ciencia ficción".

Sin embargo, "somos capaces de estudiarlos, desvelando su presencia e, incluso, tener una idea de sus masas. Es una ciencia genial", indicó el investigador.

Respalda Sheinbaum a Américo Villarreal en Tamaulipas

Señaló que Américo Villarreal tiene el apoyo de 18 gobernadores del país y pidió respetar el voto de los ciudadanos.

República

Hay muchos casos como Juanita: AMLO

El mandatario nacional dijo que Gobernación debe seguir trabajando en liberar a la gente injustamente presa

Lluvias intensas, descargas eléctricas y vientos de hasta 70 km/h se prevén para Tamaulipas

También se pronostican altas temperaturas en diversos municipios tamaulipecos.

Mundo

Explosión en centro de Abu Dabi deja al menos 2 muertos y 120 heridos

La policía de Abu Dabi informó que los heridos presentaban lesiones leves y medianas, y fueron trasladados para recibir atención médica

Política

AMLO descarta desgaste de la FGR por confrontación con Julio Scherer

Además del caso de los abogados relacionados con Julio Scherer, el presidente fue cuestionado sobre la solicitud de retirar de su cargo al fiscal Gertz Manero

Justicia

Fiscalía de Puebla investiga como feminicidio el asesinato de la activista Cecilia Monzón

Existe coordinación con el Gobierno de Puebla y la federación para resolver el tema

Hot Sale 2022: ¿qué es y cómo aprovechar las ofertas?

La campaña de ofertas y promociones especiales del e-commerce está aquí, aprovecha responsablemente y evita fraudes con estas recomendaciones.

Gobierno de España condena asesinato de Cecilia Monzón