Recuperan carta de Hernán Cortés y la traerán a México

Es un documento con más de 500 años de antigüedad, así lo señalaron las autoridades

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · viernes 24 de septiembre de 2021

En el tuit que venía acompañado de un vídeo, Ebrard informó que los documentos habían sido vendidos en el mercado ilegal | Cortesía: Pixabay

Una carta de Hernán Cortés y un decreto de la reina Isabel regresaron a México por medio de la Fiscalía General de Nueva York. Los documentos históricos fueron entregados a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

SON DEL SIGLO XVI

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció la entrega de estos objetos desde su cuenta de Twitter autentificada: @m_ebrard.

Los interesados en acudir a la vacunación contra el Covid-19 deberán asistir con la curp, el comprobante de domicilio y comprobante de la primera dosis | Alejandro del Ángel

“Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo Carta de Hernán Cortés, recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations. Hoy fueron entregados a SRE y puestos bajo custodia de nuestro consulado en Nueva York para ser trasladados a la CDMX “, anunció este viernes 24 de septiembre el canciller.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

HABÍAN CAÍDO EN LA VENTA ILEGAL

En el tuit que venía acompañado de un vídeo, Ebrard informó que los documentos habían sido vendidos en el mercado ilegal.

“Es lo que se recuperó por parte de la oficina del Fiscal General de los Estados Unidos en Nueva York y por Homeland Investigations y nos lo regresan el día de hoy, es muy importante, estamos muy agradecidos. Esto se había vendido ilegalmente”, informó.

El representante de México en el mundo calificó a la carta y al decreto como “documentos muy antiguos e importantes para la historia de México”.

En el vídeo se muestra la carta que ha vuelto a México y que tiene más de 500 años de antigüedad, está cubierta por una especie de mica protectora y se encuentra en buenas condiciones, por lo que es posible apreciar la clásica caligrafía del siglo XVI.