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Conoce al cineasta mexicano Juan Antonio de la Riva

  • El Sudcaliforniano
  • en Espectáculos

II Verónica Sánchez A. II

La Paz, Baja California Sur..-El guionista y director de cine, Juan Antonio De la Riva ha trascendido en la industria fílmica en México, desde hace 33 años.

En entrevista exclusiva para El Sudcaliforniano, el director, de origen duranguense, quien ha dirigido películas como Pueblo de madera, Vidas errantes y El gavilán de la sierra, habló sobre su más reciente filme Ladrona de almas, así como también dio su opinión sobre la situación actual del cine en México, y los recortes presupuestales que podrían afectar a dicha industria.

Ladrona de almas es una película insólita dentro de mi trabajo como director, ya que por primera vez filmé una película de terror, la cual está ubicada en la Guerra de Independencia y además aparecen zombis en medio de la trama. El asunto suena muy descabellado, pero la película ya se ha exhibido en semanas de cine mexicano, así como en un festival de cine de terror y salió muy bien librada según la opinión de los críticos y de quienes la han visto”, indicó.

Obtuvo el Gran Premio del Jurado por Cortometraje de Ficción, en Lille, Francia y premios y reconocimientos en Cuba y en Londres con su cortometraje Polvo vencedor del sol. Con el largometraje Vidas errantes, ganó en 1985 los Arieles al Mejor Actor (José Carlos Ruiz), a la mejor Ópera Prima y al Mejor Argumento Original y fue premiada en España. Su película Pueblo de Madera de 1991, recibió 10 nominaciones al Ariel y ganó en la categoría de Mejor Escenografía (vale la pena subrayar que la película Rojo Amanecer que narra lo sucedido el 2 de octubre de 1968 fue la más premiada ese año y se considera que en ello influyó el tema porque en esas fechas estaba en la agenda política nacional).

Juan Antonio también recibió nominaciones al premio Ariel a la mejor dirección, en 1991, 1998 y 2002, esta última por El Gavilán de la Sierra en la que dirigió a don Mario Almada, a quien le entregó el Ariel de Oro por su trayectoria fílmica cuando el cineasta duranguense dirigió la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2013; y también hubo dos nominaciones al Ariel por mejor Guión cinematográfico en 1991 y en 2002. Juan Antonio de la Riva obtuvo 6 nominaciones al Ariel, Con Elisa antes del fin del mundo y esa película conquistó la estatuilla por Mejor Sonido.

 

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de realizar un documental o un filme que narre la situación que los mexicanos estamos viviendo actualmente, aseveró que el cine siempre toca de una manera directa o indirecta esa posibilidad, pero a la vez no puede ser mostrada en su totalidad, debido a que es un mosaico que presenta algunos aristas de todo ese problema. “Yo creo que cada director tiene una idea, pero si no tiene los recursos para hacerlo, caemos en un círculo vicioso en donde la censura no es la que prohíbe tocar un tema, sino la falta de recursos para llevarlo a cabo lo cual es otra manera de censurar proyectos”, expresó.

Respecto a qué lo llevó a tocar como tema central a los zombis, describió que el eje central de su más reciente película, está basada en una historia basada en un guión de Christopher Luna, un joven escritor de la Ciudad de México, quien un buen día le presentó el proyecto para que le diera su opinión y finalmente le pidió que lo dirigiera.

“Me gustó realmente porque estaba muy bien escrito, desarrollado, dialogado, para ser una película ambientada durante la época de Independencia. En este caso no se habla de zombis, sino de muertos vivientes, este asunto no es algo descabellado dentro de la historia ya que se supone llegaron América a través de los esclavos negros que vinieron de África, no es un invento o una fantasía trajeron con ellos toda una tradición de brujería, vudú, y la posibilidad de poder resucitar a los muertos, no te puedo platicar mucho se trata de que la vean, que se sorprendan con la forma en que esta explicado”, detalló.

En cuanto a los recortes por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hacia el sector cultural, expresó que la preocupación es permanente. “No es algo novedoso, siempre el sector cultural, la actividad artística es la más lastimada aún cuando hay recursos, porque no hay un plan concreto. Yo creo que el arte, la cultura el cine siempre están amenazados por la falta de recursos, sin embargo, a pesar de eso siempre estamos hablando de un cine mexicano que hace 100 películas al año, que tiene una gran difusión en el ámbito internacional, y eventualmente llega a tener muy buenos éxitos de taquilla. Claro que estamos preocupados, pero a mí me preocupa más la situación del país”, declaró.

Para finalizar la entrevista al preguntarle sobre las nuevas tecnologías en el cine y si estas en dado caso llegarían a afectar a la industria, respondió que el cine ya no es lo que era, debido a que ha cambiado radicalmente con los avances tecnológicos. “El cine se filma en cámaras de formato digital y se exhibe en formatos digitales enriqueciéndolo técnica y visualmente. Yo creo que el cine cambió, se modificó, pero sigue ocurriendo el mismo fenómeno en el público quiere que le cuenten la historia”, concluyó.

Cabe destacar que Juan Antonio de la Riva, actualmente está trabajando como director de la cineteca de Durango, un espacio dedicado a la exhibición de cine de calidad. Por último, mencionamos que nuestro Jefe de Información de El Sudcaliforniano, Humberto Zamora Ruiz, quien es amigo personal, desde la infancia, del destacado cineasta duranguense, fue el enlace para realizar esta entrevista.

Esta la filmografía de Juan Antonio de la Riva en largometrajes:

–Vidas errantes; 1986 – Obdulia; 1988 – Pueblo maldito; 1990 – Pueblo de madera; 1991 – Soy libre; 1992 – Más que alcanzar una estrella; 1992 – El triste juego del amor; 1993 – La última batalla; 1993 – Tres son peor que una; 1993 – Hay para todas; 1994 – Una maestra con ángel; 1994 – Chilindrina en apuros; 1997 – Elisa antes del fin del mundo; 1998 – El último profeta; 2000 – El gavilán de la sierra; 2010 – Érase una vez en Durango

 

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Tomás Briones

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