imagotipo

El testimonio de una mujer podría enviar a Bill Cosby a la cárcel

El juicio al comediante Bill Cosby por presunto abuso sexual está previsto para el próximo mes de junio y solo una mujer por la parte acusadora podrá testificar, según determinó un juez.

Se informó que para entonces un jurado evaluará el caso de Andrea Constand y los abusos sexuales que supuestamente sufrió en 2004, y no 12 mujeres más involucradas.

La decisión del magistrado del condado de Montgomery (Pensilvania, EU), Steven O’Neill, supone una buena noticia para Cosby, de 79 años y apodado el “papá de América”.

La fiscalía quería que 13 mujeres de las casi 50 que han acusado de abusos sexuales a Cosby pudieran testificar en el juicio para ilustrar la “vida de agresión sexual” del actor, pero el juez determinó en breve notificación judicial que solo una de las mujeres podrá subirse al estrado.

La única mujer que podrá testificar contra Cosby asegura que el actor abusó de ella en 1996 en Los Ángeles. La defensa de Cosby se había opuesto al testimonio de las mujeres al considerar que no tenían que ver con el juicio abierto por el caso de Andrea Constand, que supuestamente sufrió abusos en 2004, cuando era amiga del actor y entrenaba al equipo de baloncesto de la Universidad de Temple (Pensilvania).

RELACIÓN “CONSENSUADA”

El protagonista de programas tan exitosos como The Cosby Show, ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones de abusos sexuales y asegura que su relación con Constand fue consensuada.

Constand, que ahora vive en Canadá, prestó declaración ante la policía hace más de una década y denunció que una noche a principios de 2004 el artista la drogó y violó en su mansión de la localidad de Chelteham, una dinámica que denuncian haber sufrido decenas de mujeres.

Las denuncias que pesan sobre Cosby se remontan a la década de 1960 y son demasiado antiguas para ser objeto de persecución penal, por lo que los fiscales creían que el caso de Constand podía ser crucial para probar las agresiones sexuales que supuestamente sufrieron decenas de mujeres durante años.

Cuando en 2005 Constand demandó a Cosby, el actor alcanzó un acuerdo con la Fiscalía de Pensilvania para indemnizar a la mujer por la vía civil y evitar que se abriera cualquier proceso criminal contra él.

No obstante, la divulgación del testimonio de la víctima en ese proceso judicial antiguo provocó la reapertura del caso, la decisión de diciembre de 2015 de la fiscalía de presentar cargos contra Cosby y el inicio el pasado mayo de un juicio contra el actor. (Con información de EFE)