imagotipo

Banxico aumentará en 50 puntos base su tasa de interés referencial este jueves

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

El Banco de México (BANXICO), aumentará en 50 puntos base su tasa de interés referencial este jueves para evitar que el “mega gasolinazo” derive en una espiral inflacionaria que impacte el poder adquisitivo de los consumidores, consideraron analistas financieros.

En este sentido, especialistas de diversas firmas como Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CI Casa de Bolsa, consideraron que en esta ocasión, la decisión que tomará mañana la Junta de Gobierno del banco central responderá más bien a cuestiones inflacionarias, a diferencia de lo que sucedió durante el año pasado, en donde las anuncios de política monetaria fueron más en línea con el comportamiento del tipo de cambio.

De esta manera, consultado por este diario, el especialista consideró que este jueves el banco encabezado por Agustín Castens elevara de 5.75 a 6.25 por ciento su tasa de interés referencial, y con ello colocarla a los niveles reportados en 2009, cuando la economía mundial estaba en plena crisis económica.

“Nosotros esperamos que el Banco de México salga con un anuncio de aumento en tasas de interés, el mismo mercado, el mercado de dinero ya lo está descontando, está descontando casi 50 puntos base, con esto se desmarcaría un poco de lo que está haciendo la Reserva Federal de Estados Unidos, pero lo justificaría la presión que ha tenido la inflación últimamente, con el aumento en la gasolina”, comentó.

Y lo que sucede, es que, derivado del alza en las tarifas de la gasolina y el gas licuado de petróleo, la inflación durante la primera quincena de enero sumó 1.51 por ciento, es decir 50 veces mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado: 0.03 por ciento.

Con el avance quincenal, la inflación a tasa anual se colocó en 4.78 por ciento, su mayor nivel desde septiembre de 2012, con lo que se colocó fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea el Banco de México.

Por ello, el especialista de CI Casa de Bolsa insistió en que la Junta de Gobierno del instituto central determinará aumentar su tasa de interés referencial el día de mañana para contrarrestar el efecto que provocó el aumento de 20 por ciento en los costos de las gasolinas.

“Durante el año pasado, casi todos sus movimientos eran relacionados el tipo de cambio, el objetivo era que la depreciación del tipo de cambio no se convirtiera en inflación, el cual es el principal objetivo del Banco de México, pero lo de ahora no obedece al tipo de cambio, obedece más al aumento que se dio en las gasolinas, que ha levando a la inflación por arriba del cuatro por ciento y las expectativas andan por arriba del cinco por ciento para final del año”, afirmó.

Bajo dicho contexto, consideró que a lo largo de este 2017 el BANXICO elevará en 150 puntos base su tasa de interés referencial para colocarla en 7.25 por ciento hacia final de año. En 2016 la elevó en cinco ocasiones: De 3.25 a 5.75 por ciento.

Por su parte, Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, también coincidió en que el banco central elevará su tasa de interés referencial en 50 puntos base, con el objetivo de suavizar el impacto inflacionario del aumento en los combustibles.

“La Junta de Gobierno estaría buscando evitar que el reciente incremento a los precios de las gasolinas no derive en efectos de segundo orden, es decir que otros precios de la economía se incrementen más allá de lo que justifica el aumento en los precios de sus insumos, en este caso, los costos de la energía”, comentó.

En ese sentido, consideró que las alzas de la tasa de referencia a lo largo de 2016 no han logrado revertir la tendencia de depreciación de la moneda nacional (relativa a otras monedas emergentes), que se suma a los incrementos de precios de los energéticos presionando los costos de las empresas, en particular de insumos importados.

“Así, claramente el trabajo de Banxico difícilmente terminará en esta reunión”, afirmó.

Escuela pública de Altamira no cobra cuota a padres de familia

Escuela pública de Altamira no cobra cuota a padres de familia

Cumpliendo así los principios y mandato del artículo tercero constitucional

Miguel Díaz

local

La obra “Nadie más  que yo” invitada a participar en un festival  de teatro en Argentina

La obra “Nadie más que yo” invitada a participar en un festival de teatro en Argentina

Seleccionada para participar en el Festival Patios del Recreo Teatro

Camioneta impacta auto en la Col. Allende

Camioneta impacta auto en la Col. Allende

Hasta el lugar acudió personal de Tránsito de Tampico a levantar el informe de los hechos

Se impactan dos unidades en la zona centro de Tampico

Se impactan dos unidades en la zona centro de Tampico

Los hechos fueron en calle Sor Juana Inés de la Cruz y Salvador Díaz M

Festejan el Día del Adulto Mayor en Tampico

Festejan el Día del Adulto Mayor en Tampico

Los trabajadores fueron agasajados con una comida y música

Anuncian incremento salarial para bomberos de Tampico

Anuncian incremento salarial para bomberos de Tampico

Reconociendo la importante función que realizan día con día

destacados

Edil de Mazatepec amenazado por “Los Rojos” acude a declarar ante PGR

Fue extorsionado por integrantes del grupo delictivo; le exigían una cuota de 5 millones de pesos

Condenan a 37 años de prisión a Félix Gallardo por homicidio de Enrique Camarena

"El Jefe de Jefes", líder del cártel de Guadalajara, fue detenido en 1989

Harvey retoma fuerza como depresión tropical en el Golfo de México

Harvey retoma fuerza como depresión tropical en el Golfo de México

El fenómeno meteorológico se dirige a Texas

Mueren dos profesionistas en espantoso accidente carretero

Mueren dos profesionistas en espantoso accidente carretero

Al parecer el vehículo en el que viajaban chocó por alcance

Osorio Chong inaugura plenaria del PVEM

Osorio Chong inaugura plenaria del PVEM

Entre los temas pendientes se encuentra La Ley de Seguridad Interior