imagotipo

Alertan Facebook y Microsoft sobre alto riesgo de la ciberdelincuencia

  • Salvador Guerrero
  • en Finanzas

  • Reconocen que el crimen organizado se ha infiltrado en los sistemas más seguros del mundo

Al conmemorar el Día Internacional del Internet Seguro (Safer Internet Day), los gigantes informáticos, Microsoft y Facebook, revelan el alto riesgo al que está expuesta la población ante los ataques del crimen organizado que mediante inteligencia informática han logrado penetrar los sistemas más seguros del mundo, mostrando la alta vulnerabilidad de las plataformas que operan los usuarios.

Así, según el gigante del software, Microsoft, señala que el 76 por ciento de los mexicanos se sienten expuestos a un riesgo en línea.

El Índice de Civismo Digital (Digital Civility Index) realizado por los de Redmond, muestra los principales riesgos que corren en línea, jóvenes y adultos, divididos en cuatro categorías: comportamiento, intrusión, reputación y sexualidad.

El estudio destaca que 54 por ciento de los encuestados en México mencionó que el mayor de los riesgos intrusivos en línea que enfrentan es el contacto no deseado, esto a través de redes sociales, correo electrónico u otros medios.

A su vez, la investigación detalla que el 46 por ciento de los mexicanos, considera que los riesgos en línea de carácter sexual como el envío de mensajes con contenido sexual, las solicitudes sexuales y la sextorsión, son la segunda preocupación más grande.

“Con este estudio queremos crear conciencia de las consecuencias reales de los riesgos en línea. Nuestra responsabilidad como empresa es crear servicios en línea donde la gente se sienta segura y tenga una experiencia positiva”, aseguró Jacqueline Beauchere, jefa de Seguridad en Línea de Microsoft.

Con base en el Índice de Civismo Digital, México ocupa la posición número 13 de 14 países participantes del estudio con la percepción de ser el menos seguro, solo por debajo de Sudáfrica con 78 por ciento. A nivel mundial el promedio es de 65 por ciento.

Por su parte, el gigante de las redes sociales, Facebook, emitió siete consejos para aumentar la seguridad al usar esta red en la búsqueda de crear conciencia sobre el uso seguro de la misma, a través de las herramientas de las secciones de comprobación de seguridad y comprobación de privacidad, a las que se puede acceder en cualquier momento desde una computadora o un dispositivo móvil.

La primera recomendación es activar las alertas de inicio de sesión en aprobaciones de inicio de sesión que ofrecen un nivel extra de seguridad cuando las personas acceden a su cuenta de Facebook desde un dispositivo diferente, lo que permite que las personas reciban un código para completar el proceso de inicio de sesión.

Las configuraciones de seguridad permiten activar llaves físicas de seguridad para iniciar la sesión mediante dispositivos USB o NFC. Las llaves de seguridad usan el estándar universal de segundo factor (U2F) de la FIDO Alliance y pueden ser adquiridas a través de diversas empresas como Yubico.

Una tercera recomendación es asegurarse de que la contraseña tenga por lo menos seis caracteres e intentar usar una combinación compleja que incluya números, letras y símbolos. Si recibes un mensaje informándote que la contraseña no es lo suficientemente fuerte, intenta combinar letras mayúsculas y minúsculas y debe ser distinta a las otras contraseñas que se usan para acceder a otros servicios como email o la cuenta de banco.

Un consejo más es crear contactos de confianza, es decir, selecciona amigos con los cuales puedes entrar en contacto en caso de que necesites ayuda con tu cuenta de Facebook. Basta con agregar de tres a cinco contactos de confianza, que puedas localizar fácilmente por teléfono, en caso de que hayas olvidado tu contraseña y no tengas acceso a tu cuenta de email.

Asimismo, conocer cómo lidiar con el spam una vez que hiciste clic en un spam o si tu cuenta está creando publicaciones, eventos, grupos o páginas no deseadas, existen herramientas para remover este tipo de contenidos donde se puede verificar el historial de acceso a la cuenta para verificar si hay accesos sospechosos, analizar las publicaciones y likes recientes o verificar el registro de actividades para excluir el contenido no deseado.

En el mismo sentido, el Phishing, que consiste en un intento malicioso de obtener acceso a tu cuenta o información personal, generalmente engañándote para que coloques tu contraseña y otra información confidencial en un sitio falso. Facebook recomienda prestar atención a mensajes con errores ortográficos, enlaces que conduzcan a destinos diferentes de los indicados en el email o mensajes que soliciten información personal. Facebook nunca te pedirá la contraseña de tu cuenta o datos como el número de contribuyente o tu tarjeta de crédito y denunciar emails de phishing por correo a phish@fb.com o en los enlaces de denuncia.

Por último, recomienda elegir bien quién puede ver tus publicaciones en el selector de audiencia.