imagotipo

Presenta Coparmex paquete de propuestas para mejorar gasto público

  • Juan García Heredia
  • en Finanzas

  • Considera que más de la mitad de los programas sociales no están bien operados

En México más de la mitad de los programas sociales no tienen reglas de operación y carecen de mecanismos de contraloría social, se informó en conferencia de prensa encabezada por dirigentes de la cúpula empresarial del país, donde organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer 517 propuestas para mejorar el uso del gasto público en México así como erradicar la corrupción y la pobreza extrema.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, explicó que luego de 23 foros en el país se generó dicha cantidad de planteamientos, de los cuales 20 son valorados de gran impacto, entre ellos vigilar el gasto público para que sea ejercido en forma correcta, eficiente, con verdadero beneficio para la sociedad en los tres órdenes de Gobierno y los Tres Poderes de la Unión y los órganos autónomos del Estado Mexicano. Asimismo, destacó la necesidad de cuidar que el gasto social sea ejercido en forma profesional, con criterios equitativos que generen impacto donde más se necesita.

En el evento efectuado en un hotel de la colonia Anzures en la capital del país, se entregó un documento con los 517 planteamientos, así como el escrito “Mis Propuestas para México” detallando las 20 prioritarias, en donde como conclusión se resalta que “en este ejercicio íntegro en el gasto público, se impulsará una auditoría ciudadana para el cumplimiento de las acciones”.

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, los empresarios plantearon en su momento un acuerdo nacional al Gobierno de la República, y en esa mesa de trabajo se pondrán las (citadas) propuestas de la sociedad civil y de la Coparmex. También se trabajará con la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) y con el Poder Legislativo.

En entrevista, el director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas, dijo que las 517 propuestas servirían para mejorar el uso del gasto (público), erradicar la corrupción y la pobreza extrema, así como mejorar los salarios.

Por otra parte, el director General de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, acentuó que más de la mitad de los programas sociales que operan en el país no tienen reglas de operación ni tienen perfectamente identificados a su población objetivo-beneficiarios. Tampoco tienen mecanismos de contraloría social. Estimó que hay alrededor de cinco mil 500 programas sociales operando en este momento en la nación, aunque es sólo una estimación.

En otro aspecto, De Hoyos Walther agradeció el trabajo que realizaron las organizaciones: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza; Causa en Común; Centro de Estudios Espinosa Yglesias; Instituto Mexicano para la Competitividad; Mexicanos Primero; Mexicanos Contra la Corrupción; México Evalúa; OXFAM; y Transparencia Mexicana.