imagotipo

Multaría Profeco hasta con 36.3 millones de pesos a gasolinerías por abusos

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

  • Profeco y CRE reforzarán vigilancia para evitar abusos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) firmaron un acuerdo de colaboración con el que intercambiarán información, a fin de reforzar la vigilancia en la venta de combustibles y evitar abusos.

El documento establece las acciones coordinadas entre ambas dependencias para empoderar al consumidor en el contexto de la apertura en el sector energético. Con esta firma se verificará que se cumplan las leyes, normas y demás disposiciones en la venta al público de petrolíferos y gas LP.

El convenio fue signado por el titular de Profeco, Ernesto Nemer y Guillermo García, comisionado presidente de la CRE. Ambas dependencias impondrán sanciones a empresas que no reporten precios a la Comisión Reguladora de Energía o que excedan el precio de la venta de los combustibles por encima del ya establecido. Por su parte la Profeco podrá imponer sanciones a las estaciones de gasolina por no vender litros completos.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), podrá imponer multas de hasta 24 millones de pesos a las estaciones que vendan gasolinas y diésel a un precio mayor al máximo, distinto al establecido por dicha autoridad o por no tener precios visibles al consumidor.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), podrá sancionar con penas de hasta 4.1 millones de pesos, mismos que pueden duplicarse por reincidencia, a las empresas que se nieguen a ser verificadas. Además, podrá presentar denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), que contempla sanciones de hasta 10 años de prisión y multas de hasta 8.2 millones de pesos.

Referente a la venta y distribución de gas LP, los permisionarios infractores serán acreedores a multas de hasta 22.6 millones de pesos por no exhibir precios o vendan el producto a un precio mayor al reportado por la CRE. Aunado a ello, los permisionarios que no reporten sus precios a la comisión reguladora, podrán recibir sanciones de hasta 11.3 millones de pesos de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos vigente.