imagotipo

Profeco denunciará ante la PGR a responsables de 30 gasolineras

  • Juan García Heredia
  • en Finanzas

Hasta el momento no se han realizado clausuras de negocios por alteración de precios más allá del porcentaje aplicado en el reciente gasolinazo, según informes del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez.

Por otra parte dejó entrever que denunciarán penalmente a otras 30 gasolineras en la Procuraduría General de la República (PGR), aparte de las seis que ya habían acusado anteriormente por negarse a ser verificadas.

“No hemos clausurado ninguna. Lo que sí hemos trabajado intensamente en monitorear estaciones gasolineras, como ustedes saben. Hoy tenemos ya cerca de dos mil 500 desde que inició el año”, explicó al ser entrevistado luego de la firma de un convenio entre la Profeco y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), presidida Ada Irma Cruz Davalillo, para promover mejores prácticas comerciales y cuidar la economía familiar.

De acuerdo con el funcionario, hace días la Profeco presentó denuncias en la Procuraduría General de la República (PGR) contra seis gasolineras, una en la Ciudad de México, otra en el Estado de México y cuatro en Puebla, en las cuales de encontrarse culpables podría haber sanciones hasta de 10 años de prisión.

En otro orden de ideas, el servidor público dijo que en 39 días han monitoreado más de 40 mil precios a nivel nacional, lo cual ha permitido conocer a detalle en las principales ciudades del país cómo se están moviendo los precios. “Afortunadamente, lo reitero, no hay incrementos generalizados ni siquiera en los productos de la canasta básica”.

Por otra parte, Ada Irma Cruz Davadillo subrayó que ninguno de los integrantes de la agrupación que preside ha sido sancionado (por la Profeco). “Hay un diálogo permanente con la Procuraduría Federal del Consumidor”.

Hablando sobre el citado convenio, el cual fue suscrito por Cruz Davadillo y Nemer Álvarez en una ceremonia efectuada en la sede de la Profeco en la capital del país, se destacaron tres objetivos del documento, uno de ellos que lleva al intercambio de información entre la Canacope y la Profeco; otro, es facilitar que los comerciantes conozcan más -mediante un programa de capacitación- la Ley Federal del Consumidor.

, además de la elaboración de un decálogo de 10 derechos básicos de los consumidores; en tercer aspecto, la elaboración juntos (Profeco y Canacope) el Protocolo de Verificaciones (de los negocios) para evitar que algún verificador quiera actuar fuera de la ley.