imagotipo

Empresarios buscan contrarrestar efecto Trump con inversiones en África

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

Ante la incertidumbre alrededor de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, empresarios buscan reforzar lazos comerciales con otros países.

En entrevista, el presidente del Consejo Empresarial de Latinoamérica y del Caribe, Martín Rodríguez Sánchez, explicó que durante su gira de trabajo por África, ante personalidades de los ámbitos empresarial y político, externó que pese a la postura de Trump, México no ha sido vulnerado, sino al contrario, sigue fortalecido tornando esta situación de crisis en oportunidad.

“Somos punta de lanza y referencia para otros países, como el caso de China e India, lo que demuestra nuestra posición comercial y empresarial en el mundo”, enfatizó.

Rodríguez Sánchez transmitió el mensaje de los empresarios mexicanos: “Es un gusto coincidir con políticos y empresarios de distintos países de África, ya que ante el nuevo contexto internacional, decidimos buscar la apertura de nuevos mercados y me congratula celebrar nuestro primer encuentro en este continente”, destacó.

El también presidente de Join Business Global Group (JBGG) participó en el primer encuentro del Consejo de Partidos Políticos Africanos, donde refrendó los lazos políticos que mantiene México con la nación africana.

“Es para mí un honor haber sido invitado por el Dr. Nafie Ali Nafie a la creación del Consejo Empresarial del CAPP en Túnez, con el cual mantendremos estrecha relación en aras de atraer inversiones para grandes proyectos en nuestros países”, indicó.

Respecto a los problemas posibles a enfrentar en caso de no darse una renegociación del TLCAN, Rodríguez Sánchez agregó que EU sería quien más perdería, en específico sus empresarios y ciudadanos, porque al incrementarse los precios, las compañías estarían en riesgo de quiebra y los estadunidenses enfrentarían severos problemas de desempleo y pobreza.

“A los empresarios del vecino país no les parece el actuar del presidente Trump. Hemos platicado con los empresarios de la industria automotriz, agroalimentaria, las Pymes, etcétera, y ellos están preparando una carta donde exponen su desacuerdo en acabar con el TLCAN y el incremento en aranceles.

“Estamos preparados para salir a negociar a otros países pero no podemos hacerlo solos, se requiere de la sinergia de los empresarios, Gobierno y ciudadanía. Nosotros les decimos que dejen de escuchar a Trump y escuchen a la contraparte, a los empresarios estadunidenses porque a ellos no les conviene lo que está haciendo su presidente, porque esta allanando su economía”, puntualizó Rodríguez Sánchez.