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México sin finanzas sanas, aumentan ingresos públicos 25.7% y el gasto ascendió 38.1%

  • Juan García Heredia
  • en Finanzas

  • Registran alza en ingresos públicos por 25.7%, mientras que
    el gasto ascendió 38.1%

Al parecer no hay finanzas sanas en México, pues según
economistas entre 2008 y 2016 los ingresos públicos acumularon un
incremento real de 25.7 por ciento, mientras el gasto público
aumentó 38.1 por ciento, lo cual explica el alza en la deuda total
del país que, por ejemplo, en 2016 se ubicó en 12.8 puntos del
Producto Interno Bruto (PIB), 64 por ciento por arriba del saldo
reportado en 2012.

“Es cierto que las reformas han propiciado un importante
aumento de los ingresos tributarios a través de una mayor
recaudación del Impuesto Sobre la Renta y del IEPS (Impuesto
Especial sobre Producción y Servicios), especialmente el aplicado
al precio de la gasolina”, expuso el Centro de Estudios
Económicos del Sector Privado (CEESP).

carstens-dolar

“Sin embargo -recalcó-, hay que considerar que la permanencia
de esta dinámica depende en buena parte del ritmo de crecimiento
de la economía en el mediano y largo plazo. Del cierre del 2008 al
2016, los ingresos públicos acumularon un incremento real de 25.7
por ciento, mientras que el gasto aumentó 38.1 por ciento”.

La agrupación subrayó que a partir del 2009 el gasto público
muestra un ritmo de crecimiento mayor al de los ingresos, ampliando
el déficit público, lo que explica el considerable aumento en la
deuda total del país, además de que no hay señales de haberse
concretado los recortes preventivos que se anunciaron desde 2015.
Esta situación contribuyó para que las calificadoras bajaran la
perspectiva de evaluación de la deuda soberana de estable a
negativa.

Cabe señalar que, de acuerdo con datos revelados en su momento
por dicho organismo, en lo que va del actual sexenio (con cifras
hasta 2016) la deuda total creció en 12.8 puntos del PIB, es decir
64.0 por ciento por arriba del saldo reportado al cierre del 2012.
Por otra parte, los ingresos del sector público en 2016
ascendieron a 4,840 miles de millones de pesos (mmp), mientras que
el gasto público sumó 5,343.8 mmp.

El Ceesp planteó que uno de los principales factores en los que
se debe apoyar la fortaleza de la economía mexicana, es sin duda
la salud de las finanzas públicas.

ESTADO DE DERECHO

Por otra parte, conforme al citado organismo, no hay duda de que
la salud de las finanzas públicas es un requisito indispensable
para la fortaleza de la economía, pero también se requiere
mejorar el estado de derecho y la certeza jurídica.

“Actualmente existe un desánimo general y duda sobre el
desempeño de las instituciones. Los deseos y esfuerzos de la
sociedad por tener un ambiente de certeza jurídica, de derechos de
propiedad incuestionables, de terminar con la corrupción y la
impunidad y de lograr elevados niveles de seguridad y confianza, se
ven sistemáticamente entorpecidos y preocupa que las autoridades
simulen y eviten su responsabilidad”, subrayó el Ceesp.

Indicó que en su más reciente reporte, Transparencia
Internacional señala que en 2016 México perdió 28 lugares en el
ranking internacional en materia de corrupción para ubicarse en la
posición 123 de un universo de 176 países. En comparación con
otras naciones de América Latina, México está 99 posiciones por
debajo de Chile, 44 de Brasil y 22 de Perú.


Déficit de 40,266 mdd con países que
tienen acuerdo


En 2016 México tuvo un déficit comercial de 40,266 millones de
dólares con 31 (de los 46) países con los que tiene Tratados de
Libre Comercio (TLC), según informes del catedrático en economía
de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez, quien además
alertó que se ha generado una fuerte dependencia en insumos del
exterior para proveer a la producción nacional orientada al
mercado doméstico y al de exportación.

fin-exportacionesaduanales

De acuerdo con el experto, “nuestro déficit con los países
con los que tenemos TLC” pasó de 11 mil 347 millones de dólares
en 24 naciones durante 1993, a 40 mil 266 millones de dólares en
31 territorios en 2016. Del mismo modo, en el periodo 1993-2016, el
déficit fue con 34 países y sumó 614,125 millones de
dólares.

“Sin duda, mucho no funciona en la política de comercio
exterior que han manejado los teóricos del comercio exterior pues
los resultados han sido muy negativos”, recalcó el
investigador.

Subrayó que la carencia de políticas públicas realistas que
incidan favorablemente en la competitividad del marco sistémico,
así como en el desarrollo de la planta productiva nacional y en el
crecimiento sano de nuestro comercio exterior “han generado una
fuerte dependencia en insumos del exterior para proveer a la
producción nacional orientada al mercado doméstico y al de
exportación”.

INCONGRUENTE ESQUEMA COMERCIAL

Esto ha provocado un creciente déficit en la balanza comercial,
mismo que tiene como origen el incongruente esquema que han
implantado en la operación de nuestro comercio exterior “basado
en importar crecientemente para exportar con muy reducido y
decreciente valor agregado nacional”, aseveró el experto en
comercio internacional.

imp-exportaciones

Conforme a datos de Arnulfo R. Gómez, en 1993 ese valor
representaba el 59 por ciento de nuestra exportación total, en
tanto que en 2015 fue de sólo 38 por ciento.

Asimismo, destacó que esto también se refleja en un creciente
número de países con los que registramos déficit comercial,
mismo que en 1993 incluía 104 países por un total de 15,678
millones de dólares; en tanto, para 2016 fue con 143 naciones por
149,401 millones de dólares, y para el periodo 1993-2016 alcanzó
a 151 países con 1,705,143 millones de dólares.

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