imagotipo

Capitales mexicanos duplican su salida frente a la volatilidad en 2016

  • Redacción OEM en Línea
  • en Finanzas

Durante el 2016 los depósitos transferidos por mexicanos al exterior suman 24,438 mdd, dicha cifra se duplicó en comparación al 2015 que fue de 12,853 mdd, así lo informó el Banco de México (Banxico).

En comparativa con años anteriores esta cifra es una de las más altas en depósitos en el extranjero.

Sin embargo pese a dicha salida de capitales mexicanos, la cuenta financiera contenido en la Balanza de Pagos 2016, la inversión total de cartera de no residentes remontó en mismo periodo a 30,709 mdd.

Esto ante la elevada volatilidad prevaleciente durante el 2016, debido a la incertidumbre relativa a las tasas de Estados Unidos, las elecciones y el resultado final.

También puedes leer: El panorama económico del país se deterioró: Banxico

Se observa durante el 2016 que inversionistas no residentes deshicieron su posiciones en valores gubernamentales mexicanos, por 1.47 millones de dólares.

En los últimos meses, las expectativas de crecimiento de la economía mexicana se deterioraron, en donde destaca la confianza del consumidor en mínimos históricos, riesgos de políticas proteccionistas por parte de Estados Unidos, incertidumbre en alzas de interés en ese país así como cancelación de proyectos de inversión, consideró el Banxico.

En este sentido, a través de la Minuta de la Reunión que sostuvieron con motivo de la decisión de política monetaria del nueve de febrero pasado, algunos miembros de la Junta de Gobierno del instituto reconocieron que el panorama económico del país “se ha deteriorado”.

El documento agregó que durante la reunión que sostuvieron los miembros de la Junta de Gobierno, algunos de los participantes argumentaron que la incertidumbre por el adverso contexto interno y global ha afectado también a la inversión.

/cpg