imagotipo

MWC, enfocado en 5 mil millones de usuarios

  • EFE Agencia
  • en Finanzas

  • España abre las puertas al mayor congreso de la telefonía móvil
  • El evento reunirá a unos cien mil profesionales del sector

BARCELONA, España. (EFE).- El Mobile World Congress (MWC) abrió ayer sus puertas para mostrar las novedades de la tecnología en general y de los celulares en especial, con la particularidad de que los usuarios de estos teléfonos superarán a los cinco mil millones a mediados de 2017.

Hasta el próximo jueves el MWC, la mayor feria mundial de la tecnología, congregará en Barcelona a unos cien mil profesionales del sector en más de dos mil 200 expositores. En esta jornada la GSMA, la asociación que agrupa a la industria mundial del celular, difundió un estudio según el cual los usuarios de móvil superarán los cinco mil millones a mediados de este año, frente a los cuatro mil 800 millones con que cerró 2016, y crecerán hasta los cinco mil 700 en el año 2020.

Para entonces casi tres cuartas partes de la población mundial contará con servicios móviles, según el estudio, el cual añade que el crecimiento en clientes será impulsado principalmente por los grandes mercados asiáticos, como la India, que por sí sola está previsto que sume 310 millones de usuarios de móvil en el 2020.

A finales de 2016 había cuatro mil 800 millones de usuarios de móviles y siete mil 900 millones de tarjetas SIM en todo el mundo.

Más de la mitad de las conexiones (55 por ciento) se hacían a través de redes de banda ancha móvil (3G/4G), porcentaje que aumentará hasta el 75 por ciento de las conexiones en el 2020.

Aunque los principales fabricantes aprovecharon la jornada previa al arranque del Mobile para presentar sus últimos dispositivos, como fue el caso de Nokia, LG, Samsung o Huawei, en la primera jornada se habrán visto y probado también algunas novedades.

Entre ellas, que Sony ha renovado su teléfono inteligente de gama alta, XZ Premium, y también sus terminales de gama media, mientras que la china ZTE ha presentado el nuevo móvil de la familia Blade, el ZTE Blade V8.

Panasonic ha mostrado el nuevo Thoughbook CF-33, su portátil convertible dos en uno de doce pulgadas, y la taiwanesa Acer el Air Monitor, que proporciona información sobre la calidad del aire en tiempo real, y permite controlar de forma remota el aire acondicionado del hogar.

Ford unirá vehículos y drones para transporte de mercancías

Por su parte, Ericsson, 20th Century Fox y Telstra han anunciado la puesta en marcha de una prueba piloto para hacer llegar contenido personalizado a los dispositivos móviles de los usuarios mediante una aplicación.

Y Telefónica y Ericsson han llevado a cabo la primera demostración mundial de conducción de un coche en remoto con 5G, con la que se pretende poner en evidencia la fiabilidad y las capacidades de futuro de esta red. Mientras tanto, Google anunció que su asistente personal, Google Assistant, llegará a los teléfonos Android con versión Marshmallow y Nougat, y que este año empezará a funcionar en otros idiomas más allá del inglés.

Google Assistant es un asistente digital conectado que funciona con inteligencia artificial y, en este momento, sirve para contestar preguntas y realizar tareas como revisar la agenda, leer el correo o reproducir una canción.

La marca automovilística Ford ha augurado que en la ciudad del futuro los vehículos y los drones se aliarán para cubrir de manera más eficiente las necesidades del transporte de mercancías, de modo que furgonetas eléctricas autónomas llevarían en su interior drones que realizarían la última parte de la entrega en las zonas de acceso complicadas.

No obstante, el experto en ciberseguridad, Eugene Kaspersky, alertó ayer en Barcelona, que los coches inteligentes pueden ser “hackeados”, por lo que ha llamado a diseñar nuevos sistemas que sean “inmunes” y garanticen la seguridad de los conductores.

El ruso dijo que cada vez hay más automóviles que incorporan todo tipo de dispositivos que se conectan a la red, lo cual es una ventaja para el usuario, pero también entraña un riesgo, que es que expone su vehículo al control de los piratas.