imagotipo

Llama IP a acelerar la digitalización de trámites de Gobierno para reducir costos

  • Juan García Heredia
  • en Finanzas

Tras hacer un llamado a las autoridades para sumarse a una cruzada por la mejora regulatoria, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, planteó 10 medidas dirigidas a los ejecutivos de los tres órdenes de Gobierno y legisladores del país, entre ellas acelerar la digitalización de trámites para reducir costos y abatir la oportunidad de corrupción.

“De acuerdo con el Doing Business del Banco Mundial, para abrir una empresa en México es necesario realizar, en promedio, seis trámites que toman 6.3 días”, recalcó añadiendo que en los países de altos ingresos, el número de trámites y el tiempo aproximado son casi la mitad, y el costo es cuatro veces menor. Es cierto -aclaró- que hay avances importantes. En 10 años hemos disminuido 50 por ciento el tiempo y en 30 por ciento el costo de abrir una empresa. Sin embargo, hay muchas diferencias a nivel nacional.

Dijo que en Acción México -la agenda pública del sector privado- proponen 10 medidas a los ejecutivos de los tres órdenes de Gobierno:

“Evaluar las obligaciones y pagos de derechos federales, estatales y municipales, para reducir el costo que implica la apertura de una empresa.

“Desarrollar un análisis costo-beneficio de las regulaciones y el marco normativo actual.

“Establecer mayor seguridad y estabilidad a la regulación.

“Acelerar la digitalización de trámites para reducir costos y abatir la oportunidad de corrupción.

“Reglamentar los procesos de consulta ante Cofemer (Comisión Federal de Mejora Regulatoria) para valorar el impacto regulatorio y privilegiar la productividad, competitividad y el desarrollo social.

“Establecer el expediente único para simplificar los trámites que se realizan ante el Gobierno.

“Conducir una revisión anual para eliminar la regulación obsoleta y más costosa para la planta productiva”, resaltó.

Asimismo, añadió: “Necesitamos impulsar un verdadero compromiso con la mejora regulatoria en todo el país. Por eso, también trabajamos con el Poder Legislativo para avanzar en tres propuestas fundamentales, que son las 8, 9 y 10 de este documento:

“Realizar una Ley General de Mejora Regulatoria que contemple disciplinas para todos los estados y municipios.

“Armonizar la regulación federal, estatal y municipal, así como promover una regulación consistente con principios de competencia en todos los niveles y ámbitos del Gobierno”, acentuó.