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“Efecto Trump” beneficia a empresas poblanas; aumenta la demanda de productos

  • El Sol de Puebla
  • en Finanzas

Por Carolina Vega

La demanda de productos como chiles en conserva fabricados por Grupo La Morena ha incrementado en Estados Unidos “entre 8 y 10 por ciento” tras la llegada al poder de Donald Trump, señaló el director comercial de la firma, Andrés Garibay López.

La empresa poblana se ha beneficiado del ‘efecto Trump’. El mercado de la nostalgia estadounidense, conformado por los migrantes mexicanos, ha respondido a los comentarios racistas y políticas comerciales proteccionistas del republicano acrecentando la compra de bienes típicos como los chipotles adobados, las rajas o los jalapeños.

“Desde nuestra trinchera nos ha beneficiado más de lo que nos ha afectado porque es un producto de añoranza, un producto que te recuerda a tus raíces mexicanas”, explicó Garibay López ayer en entrevista, tras signar un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac campus Puebla.

Esta alza de la demanda y la depreciación del peso frente al dólar han permitido a la empresa, con plantas en Rafael Lara Grajales, Puebla, y Huamantla, Tlaxcala, aumentar su flujo de exportación 12 por ciento desde que inició el año.

Alrededor del 15 por ciento de su producción, estimada en total cada año en 7 millones de cajas de conservas, se dirige a mercados foráneos. “Nosotros tenemos un plan estratégico hecho hace ocho años, lo cual nos debe posicionar como la segunda marca más importante del país en valor y volumen, cosa que hemos logrado durante los últimos tres años y pensamos seguir repitiendo”, presumió.

DISPUESTO GRUPO LA MORENA PARA RECIBIR MIGRANTES POBLANOS

Migrantes poblanos asentados en Estados Unidos han contactado ya con Grupo La Morena para encontrar trabajo tras el retorno a su estado natal. “Hemos recibido algunas propuestas o algunas llamadas y contactos vía internet de obreros calificados que trabajaban en Estados Unidos y que ahora regresan al país con nuevas formas de hacer las cosas, con mejores prácticas y ahora lo queremos aprovechar”, explicó su director comercial.

La empresa, formada por mil 800 personas –hasta 2 mil 500 en su periodo de mayor producción registrado entre julio y agosto-, está dispuesta a analizar estas solicitudes, siempre que cumplan con los requisitos técnicos. “Si alguna de estas personas tiene la preparación que nosotros necesitamos y tiene el interés de colaborar con nosotros, encantados les vamos a abrir las puertas”, aseguró.

/afa