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Destinos incluyentes aportaron 5.6% al PIB de México

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

Tan solo en México se reciben anualmente 2.9 millones de turistas de este segmento cuyo gasto promedio diario es de 765 dólares. A nivel Latinoamérica se calcula que 43 millones de viajeros de la población lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTI), que visitan un destino turístico, son paseantes frecuentes, por lo que México puede ser un potencial en su captación, aseguró Mariano Osores Soler, presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBTTI de México (Ancotur).

Por ello, la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) organizó un viaje de familiarización para operadores turísticos de este segmento de la población en el Estado de Morelos, para conocer la “Experiencia LGBT”, rubro que obtuvo el premio a la “Diversificación del Producto Turístico 2016” del pasado Tianguis Turístico de México y del “Mejor Producto de Turismo Activo Internacional” en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2017.

Durante el recorrido, los tour-operadores conocieron diversos sitios en Morelos que cuentan con ventajas comparativas para atender al turismo LGBT, entre ellas su ubicación geográfica, clima, recursos naturales, un sector turístico dinámico y un grupo de 20 prestadores de servicios turísticos certificados en la atención a este segmento.

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Cabe señalar que Morelos es uno de los ocho destinos preferidos por el turismo LGBT, junto con la Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo.

Cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT) señalan que este segmento, es uno de los de mayor crecimiento en el mundo, con alrededor de 180 millones de turistas al año. Se estima que a nivel global mueve el 10 por ciento del volumen de visitantes internacionales y genera 185 mil millones de dólares al año.

En entrevista, Mariano Osores Soler, presidente de la Ancotur, destacó que este mercado continua fortaleciéndose y se ha convertido en un nicho con mucho potencial de crecimiento, ya que este mercado tiene un valor en nuestro país de 65 mil millones de dólares, con un crecimiento anual del 10 por ciento, por lo que el turismo incluyente contribuye con el 5.6 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Tan solo en México se reciben anualmente 2.9 millones de turistas de este segmento cuyo gasto promedio diario es de 765 dólares.

Los grupos de turistas especialmente procedentes del extranjero, acuden a los servicios de los lancheros que ofertan el viaje con el tiburón ballena.

Los grupos de turistas especialmente procedentes del extranjero, acuden a los servicios de los lancheros que ofertan el viaje con el tiburón ballena.

“Derivado de los derechos que está ganando la comunidad, el turismo de este sector de la población cada día aumenta por lo que las empresas y los destinos turísticos de nuestro país requieren prepararse más para este nicho de mercado”, comentó.

En ese sentido, explicó que la Ancotur trabaja de la mano de la Secretaría de Turismo (Sectur) para capacitar y acreditar a los empresarios en los estados de la República para crear “Destinos amigables” para recibir y atender a este sector.

“El proyecto nace en 2010 y lo que hacemos en la asociación es incentivar el desarrollo por medio de la capacitación de los empresarios para promover el turismo LGBTTI, desarrollando productos turísticos por cada estado, además de generar acciones sociales con la comunidad local para lograr también un turismo sustentable en la región”, apuntó.

Osores añade que en los casi siete años de la asociación, se cuenta ya con siete estados certificados por la Sectur y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en tema de turismo amigable o Gay Friendly, entre los que destaca Puerto Vallarta, que cuenta con hoteles 100 por ciento especializados para este tipo de mercado

“Este mercado abarca todas las industrias y servicios, desde agencias de viajes, hoteles, moda, cine y tecnología. Sí hay turismo LGBTTI, si visitan nuestro país, por ello la necesidad de enfocarse a esta comunidad, como ejemplo, algunos hoteles ya no necesariamente tienen que tener una bandera gay, tiene que estar capacitado, sensibilizado y listo para recibir a este segmento”, indicó.

Y agregó: “Ahora hay que dar seguimiento al empresario para que entienda como desarrollar y potencializar sus productos, capacitar a su personal desde las políticas de la empresa para incluso promover el empleo para personas de la comunidad y cuenten con las condiciones laborales adecuadas. Vamos paso a paso con ellos en cada Estado”, finalizó.

Fomentarán diversificación de nuevos mercados

Durante 2016 los nuevos mercados turísticos registraron un incremento, tendencia que continuará en 2017, ya que se cuenta con una industria fuerte con oportunidades de desarrollo, así lo señaló  Lourdes Berho, directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“Este año, comentó, seguiremos avanzando en estos objetivos, impulsados por el incremento en la conectividad aérea con Estados Unidos y los mercados de Europa, Asía y América Latina”.

En la reunión de los miembros de la Junta de Gobierno del CPTM, Berho destacó que durante 2015 se consolidaron los destinos de México en Estados Unidos y se diversificaron los mercados de origen al país.

Para atraer mercados emergentes, explicó, la conectividad aérea ha sido fundamental, como con Japón, China y Corea del Sur, mientras que la política de promoción a nivel mundial rindió frutos, ya que justo el mercado con China creció 33.5 por ciento, con Argentina en 21.2 por ciento y con Chile en 17.1 por ciento.

En un comunicado, explicó que los ingresos por visitantes internacionales ascendieron a más de mil 920 millones de dólares, el nivel histórico más alto para un mes de enero, y representa un incremento de 11.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Afirmó que este año se seguirá avanzando en atraer mercados emergentes, impulsados por el incremento en la conectividad aérea con Estados Unidos y los mercados de Europa, Asia y América Latina, ya que se tiene una oferta de más de 27 millones de asientos en vuelos internacionales hacia México.

Destacó el crecimiento de 131 por ciento para Asia, con el cual se tiene conexión aérea directa con 36 países en comparación con las 29 naciones en 2012; en tanto, el mercado canadiense ha mostrado un crecimiento de ocho por ciento durante los primeros meses de 2017, impulsado por la eliminación del requisito de visas.

“Tenemos un incremento en la conectividad de casi seis por ciento, debido al nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre ambas naciones, que además de abrir nuevas rutas, incrementa el número de aerolíneas operando las ya existentes”, aseveró en relación con el mercado de Estados Unidos.

Finalmente, la directora general del CPTM mencionó que 2017 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y adelantó que el Tianguis Turístico Acapulco 2017 por primera vez tendrá acciones en favor de la sustentabilidad.