imagotipo

Ifetel autoriza transición de 41 frecuencias de AM a FM en 10 Estados

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) acordó la transición de 41 frecuencias de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM) para diversas estaciones de radio que no pudieron migrar en 2008 por falta de disponibilidad espectral.

El organismo regulador del sector telecomunicaciones informó que el cambio de frecuencia de AM a FM será en localidades de los estados de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y en la Ciudad de México.

En ocho casos específicos, apuntó, los concesionarios interesados se encuentran en igualdad de condiciones por lo que, atento a lo previsto en el procedimiento establecido, se realizará un proceso de selección por sorteo para definir al concesionario que en definitiva será autorizado.

Para ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones notificará formal y oportunamente a los concesionarios involucrados para que la realización del sorteo señalado se verifique el próximo 29 de agosto del año en curso, agregó en un comunicado.

Puedes leer: Ifetel reporta 77 millones de conexiones a banda ancha móvil al primer trimestre 2017

De acuerdo con diversas disposiciones constitucionales y legales, en materia de telecomunicaciones se ordenó al Ifetel emitir un programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico.

Ello, procurando el desarrollo del mercado relevante de la radio, la migración del mayor número posible de estaciones de concesionarios de la banda AM a la FM, así como el fortalecimiento de las condiciones de competencia y la continuidad en la prestación de los servicios.

En consecuencia, el 16 de diciembre de 2014 el Pleno aprobó la emisión del “Programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico a estaciones de radio y televisión” que incluía las medidas para la migración del servicio de radiodifusión sonora de la banda AM a FM.

Específicamente se señaló la realización de acciones como un diagnóstico de la disponibilidad espectral en la banda de AM por zona o región geográfica y la viabilidad de su optimización.

Además, los estudios técnicos necesarios para comprobar la operación de estaciones de radiodifusión en FM con separaciones inferiores a 800 kHz entre sus portadoras principales, incluyendo el uso de transmisiones digitales.

Así como la definición y evaluación de alternativas regulatorias para que los concesionarios de radio que operan estaciones de AM pudieran contar con operaciones en la banda de FM.

Derivado de ello, el 5 de abril de 2016 se expidió la Disposición Técnica IFT-002-2016, mediante la cual se redujo la separación entre frecuencias portadoras pudiendo ser hasta de 400 kHz en la banda de FM, siempre y cuando se garantice la operación de las estaciones, lo que permitió identificar más frecuencias susceptibles de asignarse.

El 24 de noviembre de 2016, previa consulta pública del Anteproyecto respectivo, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para la migración de AM a FM, en los que el Ifetel identificó 47 frecuencias disponibles.

También estableció el procedimiento y requisitos a ser cumplidos por los concesionarios de radiodifusión de la banda de AM interesados en cambiar su frecuencia para operar en la banda de FM.

Incluyó el pago de una contraprestación, así como los criterios específicos claros y transparentes que permitan el mayor número posible de migraciones a la banda de FM y, al mismo tiempo, fortalezcan las condiciones de competencia en el sector.

El Ifetel señaló que los concesionarios autorizados deberán transmitir en formato híbrido, es decir, analógico y digital con la finalidad de impulsar la penetración de la Radio Digital Terrestre (RDT) bajo el estándar In Band On Channel (IBOC).

Esto tendrá impactos positivos para la audiencia, los anunciantes y para los fabricantes de equipo, ya que se amplía la oferta de contenidos y por tanto de espacios publicitarios, destacó.

Además, los concesionarios autorizados contarán con la oportunidad de acceder a la multiprogramación con todos los beneficios que ésta conlleva, por lo que se prevé que, al existir mayores contenidos digitales, se incremente la demanda de equipos receptores digitales.

Derivado de este procedimiento, resultaron seis frecuencias que no fueron asignadas en los estados de Sonora y Tamaulipas, por lo que el Ifetel analizará la factibilidad legal y regulatoria para para ponerlas nuevamente a disposición del mercado.

Por otra parte, el pleno del Ifetel aprobó a Televimex y a Radiotelevisora de México Norte el cambio de banda de frecuencias para la instalación y operación de un canal digital, por lo que se cambia el canal 48 por 34 y el canal 44 por el 32; de igual forma se establecieron las características y especificaciones técnicas que deberán seguir.

También se resolvió la prórroga de vigencia de tres concesiones para operar comercialmente frecuencias para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en localidades de los estados de Nuevo León y Coahuila.

Ver más: Ifetel cierra demanda de Telcel contra Televisa por prácticas monopólicas

Sistema frontal ocasiona nuevo descenso de temperatura para el martes

Sistema frontal ocasiona nuevo descenso de temperatura para el martes

Aguaceros, nubosidad y temperaturas máximas de 23 grados es el pronóstico para este lunes en el sur de Tamaulipas

Mirna Hernández

local

Gobierno de Ciudad Madero promueve el registro al Seguro de Vida Jefas de Familia

Gobierno de Ciudad Madero promueve el registro al Seguro de Vida Jefas de Familia

Con estas acciones, la administración de Ciudad Madero que preside Andrés Zorrilla promueve el bienestar y porvenir de los niños y madres que habitan en la comunidad

Abre hospital del IMSS consulta de especialidades los fines de semana

Abre hospital del IMSS consulta de especialidades los fines de semana

Para aumentar la capacidad de respuesta a su población derechohabiente

En riesgo de muerte el peatón arrollado por motorepartidor de tortillas

En riesgo de muerte el peatón arrollado por motorepartidor de tortillas

El accidente ocurrió la mañana de este domingo en la calle Necaxa con Abasolo

Aumenta el número de casas abandonadas en Villas de Altamira

Aumenta el número de casas abandonadas en Villas de Altamira

Después de la última inundación que se registró en la zona de La Pedrera

Emiten convocatoria para el Carnaval Playa Miramar 2018

Emiten convocatoria para el Carnaval Playa Miramar 2018

A desarrollarse del 15 al 19 de febrero en el Bulevar Costero

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

La precandidata de Morena a la jefatura de gobierno dijo que incluso mejorará el proyecto de la "Ciudad de la Esperanza"